Los primeros resultados tras el cierre de los colegios no ofrecen un ganador claro de las presidenciales

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 23:04


LJUBLJANA, 21 Oct. (EP/AP) -

El nuevo presidente de Eslovenia deberá ser elegido en una segunda vuelta, a tenor de los primeros resultados de los sondeos a pie de urna que dan al conservador, Lojze Peterle, una ajustada ventaja sobre Danilo Türk y Mitja Gaspari, estos en situación de empate técnico.

Peterle habría conseguido un 27 por ciento de los votos, muy por debajo del 50 por ciento necesario para una victoria en primera vuelta, según los primeros datos difundidos por la comisión electoral.

Dos sondeos colocan a Peterle en cabeza, pero ambos difieren en cuanto al segundo puesto, reflejando así los ajustados resultados entre los tres candidatos.

Se trata de un cargo básicamente testimonial, pero la presidencia ostenta un importante peso simbólico en Eslovenia. Tanto para los votantes como para los partidos políticos, los comicios presidenciales de mañana son una cuestión de prestigio y una oportunidad para ampliar la influencia política, de ahí la agresiva campaña de cara a estas elecciones.

El centro derecha se ha congregado detrás Peterle. Se presenta como independiente, pero está respaldado por los tres principales partidos de derecha del país, esto es, el Nueva Eslovenia, el Partido Democrático Eslovenio y el Partido Popular.

La izquierda está dividida entre Gaspari y Danilo Türk, que representó a Eslovenia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a finales de la década de los 90 y que sirvió, posteriormente, como subsecretario general de Asuntos Politicos a las órdenes de Kofi Annan.