1 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

El principal candidato opositor denuncia "irregularidades generalizadas" en las elecciones en Tanzania

El principal candidato opositor denuncia "irregularidades generalizadas" en las elecciones en Tanzania
El candidato opositor Tundu Lissu durante un acto de campaña en Tanzania - CHADEMA - ARCHIVO

El presidente de la Comisión Electoral niega que hubiera papeletas ya marcadas en los colegios electorales

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El principal candidato opositor en las elecciones presidenciales en Tanzania, Tundu Lissu, ha denunciado este miércoles "irregularidades generalizadas" en el arranque de la votación, en la que el presidente, John Magufuli, aspira a lograr su segundo mandato.

"Las informaciones sobre el voto indican irregularidades generalizadas bajo la forma de impedir que nuestros interventores accedan a los colegios electorales", ha señalado el candidato de Chadema en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. Según ha precisado, en Kawe, en Dar es Salaam, "se han incautado urnas llenas de votos".

"Si esto continúa, una acción democrática masiva será la única opción para proteger la integridad de las elecciones", ha advertido Lissu, quien en 2017 fue víctima de un intento de asesinato frente a su vivienda en el que recibió 16 impactos de bala y que le obligó partir al exilio para recibir tratamiento.

Posteriormente, Lissu ha compartido un mensaje de Twitter de la fundadora de Change Tanzania con un vídeo en el que se ve a varias personas que se han encontrado una bolsa con papeletas electorales marcadas a favor del gobernante CCM junto a un colegio electoral y esta denuncia "fraude".

El líder opositor ha subrayado que se trata de una "prueba concreta de la manipulación del voto" por parte de la Comisión Electoral en favor del partido gobernante. "Llamamos urgentemente a una acción democrática masiva en respuesta a este vergonzoso fraude electoral en Tanzania", ha señalado Lissu.

Por su parte, el líder de ACT-Mzalendo, Zitto Kabwe, también ha denunciado irregularidades en las circunscripciones de Kigoma y Buhigwe. El partido opositor ha publicado en su Twitter varias fotos de papeletas electorales en las que el candidato del CCM aparecía marcado.

Por otra parte, Chadema ha informado de que su candidata por Kawe, Halima Mdee, quien es además la líder de la rama femenina del partido, ha sido detenida este miércoles horas después de la apertura de las elecciones.

Su secretaria ha contado al diario 'The Citizen' que el arresto se ha producido después de que Mdee haya cuestionado la legitimidad de los votos que había en las urnas cuando ha acudido a depositar su papeleta. Un responsable policial ha confirmado que la diputada opositora ha sido llevada a comisaría para interrogarla tras un altercado pero ya ha sido puesta en libertad.

Así las cosas, el presidente de la Comisión Electoral, Semistocles Kaijage, ha negado que en los colegios electorales hubiera papeletas previamente marcadas. "Hay información circulando de cajas con papeletas falsas incautadas en Kawe (Dar es Salaam), Pangani (Tanga) y Buhigwe (Kigoma). Estas acusaciones no han sido verificadas y no mencionan exactamente en qué centros fueron encontrados los votos", ha subrayado, según el diario 'The Citizen'.

MAGUFULI PIDE ELECCIONES PACÍFICAS

Entretanto, Magufuli ya ha depositado su voto junto a su mujer en Dodoma. El mandatario ha animado a los tanzanos a acurrir a las urnas y que las elecciones trascurran de forma "pacífica". "Deberíamos recordar que hay vida después de las elecciones", ha subrayado, según la agencia DPA.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de este miércoles en Tanzania vienen precedidas por la creciente represión contra la oposición y la libertad de expresión ejercida por Magufuli en los últimos tiempos, en un país en el que las manifestaciones están prohibidas.

De hecho, este mismo martes otro partido opositor, ACT-Mzalendo, denunció la muerte de cinco partidarios de la oposición por disparos de las fuerzas de seguridad en una isla de Zanzíbar, si bien la Policía desmintió las muertes e informó de 42 detenidos por atacar a los agentes que trasladaban el material electoral.

Además, el candidato a la Presidencia de Zanzíbar por el ACT-Mzalendo, Seif Sharif Hamad, fue detenido el martes tras acudir a votar por adelantado en las elecciones en Zanzíbar, si bien la Policía le puso en libertad horas después, sin que esté claro el motivo de su arresto y si se van a presentar cargos.

Este lunes, en vista de la creciente crispación y de la tensión imperante en el país, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamamiento a un proceso "inclusivo y pacífico" en Tanzania.

Guterres pidió a "todos los líderes políticos y sus seguidores" que "participen en este ejercicio de forma pacífica y que eviten la violencia", al tiempo que reclamó a las autoridades que "garanticen un ambiente seguro que permita a los tanzanos ejercer sus derechos civiles y políticos".

Para leer más