18 de agosto de 2019
15 de junio de 2014

El principal clérigo chií de Irak pide ahora contención a los iraquíes

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El principal clérigo chií de Irak, Alí al Sistaní, ha pedido a los iraquíes que ejerzan "el máximo grado de contención" frente a las milicias del Estado Islámico de Irak y Sira (ISIS), después de pedir esta semana un levantamiento armado contra los insurgentes suníes.

"La suprema autoridad religiosa solicita a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en zonas mixtas (de suníes y chiíes)", según un comunicado publicado en su página web oficial, "que ejerzan el máximo grado de contención en estas circunstancias críticas".

Al Sistani también pide además que "no caigan en comportamientos nacionalistas o sectarios que dañen el tejido de la unidad iraquí", y que no recurran a "actos armados fuera del marco legal".

El ayatolá había llamado este viernes a sus fieles a que se alzaran en armas contra el ISIS a través de un sermón emitido por su portavoz, Abdulmehdi al Karbalai. El anuncio había despertado una inmensa preocupación ante la posibilidad de los comentarios de Alí Sistani abrieran una nueva guerra sectaria en Irak.