El principal clérigo chií de Irak pide a manifestantes y fuerzas de seguridad que eviten la violencia

Poster del clérigo Alí al Sistani
Poster del clérigo Alí al Sistani - REUTERS / ALAA AL-MARJANI - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 18:46

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ayatolá Alí al Sistani, el principal clérigo chií de Irak, ha hecho este viernes un llamamiento a la contención a manifestantes y fuerzas de seguridad ante una nueva jornada de movilizaciones que ha dejado hasta ahora dos muertos en la capital, Bagdad.

"En estos momentos delicados para la querida historia de Irak (...) pido a los queridos manifestantes y fuerzas de seguridad que se adhieran de forma estricta a unas protestas pacíficas y que no permitan que deriven en violencia, disturbios y sabotajes", ha dicho en su sermón, leído por su portavoz, Abdulmahdi al Karbalai.

Así, ha trasladado a la población que "los miembros de las fuerzas de seguridad son vuestros sus padres, hermanos e hijos, muchos de los cuales participaron en vuestra defensa combatiendo contra Estado Islámico y otros que querían dañaros".

"Decimos también a las fuerzas de seguridad que no olviden que los manifestantes son también sus padres, hermanos e hijos", ha manifestado, antes de recalcar que el derecho a la manifestación está contemplado por la Constitución iraquí.

Al Sistani ha argumentado que mantener las manifestaciones pacíficas evitará además "abrir el camino a una interferencia externa" y que el país "se convierta en un área en el que otros poderes internacionales y regionales salden sus cuentas".

Asimismo, ha apoyado la legitimidad de las demandas de la población y ha hecho hincapié en la necesidad de "luchar contra la corrupción" y "adoptar mecanismos claros y estrictos para juzgar a los corruptos y recuperar el dinero robado". Además, ha respaldado un mejor reparto de la riqueza para garantizar la "justicia social".

Por último, ha incidido además en la necesidad de "formar un organismo judicial independiente" que juzgue a los responsables de la muerte de cerca de 150 civiles durante las recientes manifestaciones.

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, anunció el jueves el cese de varios altos cargos de las fuerzas de seguridad, incluido el jefe del Mando de Operaciones en Bagdad, tras la represión de las protestas contra el Gobierno.

Un informe publicado el martes por una comisión de investigación gubernamental indicó que durante las mismas murieron 149 civiles y ocho miembros de las fuerzas de seguridad y apuntó que cerca del 70 por ciento de los manifestantes murieron por disparos en el pecho y la cabeza.

Las protestas, marcadas por las críticas por la falta de empleo, el mal estado de los servicios públicos y la corrupción, estallaron el 1 de octubre y desencadenaron en los días posteriores una violenta respuesta por parte de la Policía, a la que se ha acusado de utilizar fuego real.

Leer más acerca de: