El principal clérigo chií de Irak pide a los políticos que se centren en la lucha antiterrorista

Publicado: viernes, 29 junio 2018 16:49

BAGDAD, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani, ha reclamado este viernes a los líderes del país que se centren en derrotar al grupo yihadista Estado Islámico y no en los resultados de las parlamentarias celebradas en mayo.

"No es correcto distraerse por los resultados electorales y la formación de alianzas o luchar por posiciones en lugar de hacer lo necesario para destruir a los terroristas y garantizar la protección de los ciudadanos en todas las provincias", ha dicho el representante de Al Sistani en la localidad de Kerbala.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, Al Abadi ordenó a última hora del jueves ejecutar de forma inmediata a todos aquellos miembros del grupo yihadista condenados a muerte por los tribunales del país, en respuesta al secuestro y ejecución de ocho miembros de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades han confirmado durante la jornada de este viernes el ajusticiamiento de un total de doce condenados, en línea con la orden del primer ministro, que el jueves anunció también operaciones de seguridad contra células de Estado Islámico.

Irak se encuentra en estos momentos un día de que expire el mandato del Parlamento, a menos que los diputados voten su ampliación hasta que se realice el recuento de los votos de las elecciones de mayo tras las denuncias de irregularidades.

El presidente del órgano legislativo, Salim al Jaburi, que no consiguió mantener su escaño en dicha votación, dijo el jueves que el recuento manual comenzará la próxima semana.

El Parlamento saliente aprobó este mes una ley que ordena un recuento manual a nivel nacional de los votos, si bien el equipo de jueces encargado de supervisarlo dijo que solo se realizará el recuento de las papeletas problemáticas denunciado en los informes oficiales o en las quejas formales.

El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados en el 20 de mayo por la comisión electoral.

Leer más acerca de: