11 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

El principal clérigo chií de Irak pone en duda las reformas ofrecidas para apaciguar las protestas

El principal clérigo chií de Irak pone en duda las reformas ofrecidas para apaciguar las protestas
Poster del clérigo Alí al Sistani - REUTERS / ALAA AL-MARJANI - ARCHIVO

BAGDAD, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El ayatolá Alí al Sistani, el principal clérigo chií de Irak, ha expresado este lunes su preocupación de que la élite política no se tome en serio la implementación de reformas frente a los disturbios masivos y ha señalado que los manifestantes no deberían irse a sus hogares hasta que no se hayan tomado medidas concretas para satisfacer sus solicitudes.

Las fuerzas de seguridad han matado a tiros a dos manifestantes en la ciudad de Nasiriya, elevando a 300 la cifra de víctimas mortales desde que las protestas contra la corrupción política el desempleo y la escasez de servicios públicos estallaron en Bagdad el 1 de octubre y se extendieron hacia el corazón del sur chií.

El ayatolá, quien solo habla sobre política en tiempos de crisis y ejerce una enorme influencia sobre la opinión pública en Irak, se ha reunido este lunes con la representante especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert.

"Su eminencia dejó clara la importancia de promulgar reformas serias dentro de un plazo razonable", ha señalado Hennis-Plasschaert tras la reunión, añadiendo que Al Sistani aplaudió las recomendaciones de reforma presentadas por la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

Entre las recomendaciones se encuentra la liberación de todos los manifestantes pacíficos detenidos, que se lleven a cabo investigaciones sobre asesinatos de manifestantes, juicios por corrupción, una reforma electoral y cambios constitucionales para hacer que los líderes sean más responsables en los próximos tres meses.

Los líderes iraquíes acordaron este domingo que las reformas electorales deberían permitir que más jóvenes participen en la política y rompan el monopolio del poder de los partidos políticos, pero Al Sistani lo pone en duda.

"Al Sistani expresó su preocupación por el hecho de que las partes interesadas no son suficientemente serias para promulgar reformas reales", ha recalcado Hennis-Plasschaert.

Estados Unidos ha llamado este lunes a la celebración de elecciones anticipadas en Irak tras semanas de protestas antigubernamentales en el país y los "continuados ataques contra manifestantes" que se han venido registrando en el último mes.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca ha manifestado que "Estados Unidos está gravemente preocupado por los continuados ataques contra manifestantes, activistas cívicos y los medios, así como las restricciones al acceso a Internet en Irak".

En opinión de la Administración de Donald Trump, "los iraquíes no se quedarán de brazos cruzados mientras el régimen iraní agota sus recursos y usa a grupos armados y aliados políticos para evitar que expresen pacíficamente sus puntos de vista".

Así, ha recordado que "pese a ser atacados con violencia letal y ver denegado su acceso a Internet, los iraquíes han hecho que se escuchen sus voces, pidiendo elecciones y reformas electorales".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional