La principal figura chií de Irak advierte contra el sectarismo y apela a la participación en las parlamentarias

Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 23:54

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La principal figura religiosa chií de Irak, el ayatolá Alí al Sistani, ha advertido este viernes contra el sectarismo y ha pedido a la población que participe en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 12 de mayo en el país.

"La participación en estas elecciones es el derecho de todos los ciudadanos, y no hay nada que pueda llevarles a ejercer este derecho al margen de su convicción, que constituye el interés supremo de la nación", ha dicho en un comunicado.

Así, ha rechazado pronunciarse a favor de ninguna de las candidaturas, si bien el contenido del comunicado parece desvelar críticas hacia el ex primer ministro Nuri al Maliki, uno de los principales candidatos, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

En una aparente crítica a Al Maliki, el ayatolá ha recordado que "experimentos electorales pasados estuvieron caracterizados por el fracaso, y muchos de los elegidos o nombrados para altos cargos abusaron de su poder y participaron en la expansión de la corrupción", tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Al Sistani ha subrayado que "las elecciones son el camino correcto y adecuado para el presente y el futuro del país y son necesarias para evitar caer en la trampa del mandato unipersonal y autoritario".

Al Sistani, que no pertenece a ninguna formación política, fue clave en el ascenso al poder de Haider al Abadi en 2014 tras la dimisión de Al Maliki después del colapso del Ejército y el Estado ante la ofensiva relámpago de Estado Islámico en el norte del país.

Por último, ha advertido contra cualquier tipo de intervención en los comicios por parte de países extranjeros y ha expresado su apoyo a programas de gobierno centrados en la economía y la educación.

Poco después de sus declaraciones, Al Abadi ha aplaudido su discurso y ha subrayado que "apoyo total" a las posturas y directivas de Al Sisitani.

"Hacemos hincapié de forma particular en su llamamiento a una amplia participación en las elecciones y a una selección adecuada", ha subrayado en un comunicado publicado por su oficina.

"Pedimos a Dios Todopoderoso que proteja Irak y a los iraquíes que acudirán pronto a depositar sus votos para elegir a sus representantes de forma correcta", ha afirmado, antes de abogar por "evitar que se repitan las fallidas experiencias pasadas" y "avanzar hacia un futuro brillante".

En este sentido, Al Abadi ha apostado por "construir un Irak estable y próspero donde no haya lugar para el terrorismo, la corrupción, la discriminación y el sectarismo".

Las elecciones serán las primeras que se celebren en el país desde que el primer ministro declarara en diciembre la victoria frente al grupo yihadista Estado Islámico, que ha amenazado con atentar contra los centros de votación durante la jornada.

Leer más acerca de: