El principal grupo rebelde filipino envía al presidente su propuesta de autogobierno

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:04

MANILA, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El principal grupo rebelde de Filipinas, el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), ha presentado formalmente ante la Presidencia su propuesta definitiva de autogobierno, aceptada en primera instancia por el Ejecutivo, según una asesora de la Jefatura de Estado.

Gobierno y rebeldes firmaron en marzo un acuerdo para poner fin a décadas de conflicto en la isla de Mindanao, aunque este proceso quedó en entredicho este mes después de que la insurgencia acusase a las autoridades de no cumplir sus promesas.

Tras diez días de negociaciones, las dos partes zanjaron sus diferencias y el MILF accedió a desaparecer a cambio de mayores competencias en materia económica y social en la región de Bangsamoro.

La portavoz presidencial para las conversaciones de paz, Teresita Quintos Deles, ha confirmado que el grupo rebelde entregó el miércoles por la tarde el "borrador definitivo" de su propuesta. Tras un primer visto bueno por parte de la Administración, el texto ha sido enviado al presidente, Benigno Aquino, para su "revisión" y para avanzar en "mayores discusiones".

El conflicto ha dejado más de 120.000 muertos y dos millones de desplazados, así como graves consecuencias económicas en una región rica en minerales, petróleo y gas. Aquino pretende superar este conflicto con la creación de un nuevo Gobierno autónomo para enero de 2015.

Leer más acerca de: