3 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

El principal líder opositor de Guinea se declara vencedor de las presidenciales en la primera vuelta

El principal líder opositor de Guinea se declara vencedor de las presidenciales en la primera vuelta
Cellou Dalein Diallo - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, se ha declarado este lunes vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, en las que el actual presidente, Alpha Condé, aspira a lograr un tercer mandato al frente del país africano.

"A pesar de las anomalías que han marcado el buen desarrollo de la votación del 18 de octubre, vistos los resultados surgidos de las urnas, salgo victorioso de esta elección en primera vuelta", ha señalado, en una breve comparecencia ante decenas de seguidores.

Diallo ha reiterado posteriormente su declaración de victoria a través de su cuenta en la red social Twitter y ha hecho un llamamiento "a todos los compatriotas que aman la paz y la justicia que permanezcan vigilantes y movilizados para defender esta victoria de la democracia".

Asimismo, ha dado las gracias a los partidos, movimientos y opositores que han apoyado su candidatura, así como "a todo el pueblo de Guinea por esta muestra de confianza".

Las declaraciones del ex primer ministro guineano, que no ha facilitado cifras sobre el recuento de votos, han llegado antes de que la comisión electoral haya dado cifras oficiales sobre los comicios y en medio de las acusaciones del Ejecutivo sobre la difusión de "resultados falsos" por parte de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG).

Poco después, las fuerzas de seguridad guineanas han dispersado con gases lacrimógenos una concentración de seguidores de la UFDG en la localidad de Nzerekoré, escenario de unos graves incidentes durante el polémico referéndum de marzo que se saldaron con alrededor de 30 muertos.

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Media Guinée, los opositores se han concentrado para celebrar la victoria de Diallo en una marcha en la que han intentado llegar al centro de la ciudad, si bien han sido dispersados por los agentes, sin que por ahora haya informaciones sobre detenidos o heridos.

A primera hora de este lunes, el Ejecutivo guineano ha denunciado "una estrategia de celebración forzada" por parte del líder opositor y ha recalcado que, durante el proceso de transmisión de las actas del escrutinio, "grupos de jóvenes seguidores de la UFDG" cortaron calles y erigieron barricadas "para celebrar la pretendida victoria de Diallo".

"Esta estrategia de celebración forzada, prematura e injustificada ha estado minuciosamente planificada mucho antes de la votación por el señor Diallo", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que se han llegado a publicar "montajes de audio" en los que Condé felicitaba al líder opositor por su victoria.

PRÁCTICAS "DESTINADAS A CREAR EL CAOS"

Por último, ha manifestado que el servicio de comunicación oficial de la UFDG se dedicó a difundir resultados falsos desde la noche del domingo y a adjuntar procesos verbales falsos para hacer creer en una ventaja neta por parte de su candidato", tal y como ha recogido el portal guineano de noticias Guinée News.

Por ello, ha resaltado que "el Gobierno condena estas prácticas ilegales, facilitadas por la complicidad de ciertos medios nacionales y extranjeros" y ha añadido que "están claramente destinadas a crear el caos y poner en duda los resultados verdaderos que saldrán de las urnas".

Condé y Diallo repiten por tercera vez su enfrentamiento en las urnas, como sucediera en 2010 y 2015, cuando el presidente se hizo con las victoria en medio de las denuncias de fraude por parte del líder opositor.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, incidentes que se han saldado con decenas de muertos, según la oposición y la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

Condé llegó al poder en las elecciones de 2010, tras ser durante décadas el principal líder de la oposición bajo la dictadura de Lansana Conté. Para poder optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda de la Constitución, aprobada en referéndum en medio de la pandemia de coronavirus y el boicot de los principales partidos de la oposición.

Para leer más