El principal líder rebelde de Sudán del Sur se muestra dispuesto a reunirse con Kiir pero rechaza que sea en Sudán

El líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar
THOMAS MUKOYA/REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 18:48

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente y líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con el presidente del país, Salva Kiir, si bien ha rechazado que la cumbre tenga lugar en Sudán.

El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO), encabezado por Machar, ha resaltado que el líder rebelde "le haría más que feliz" reunirse con Kiir en cualquier país miembro de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), a excepción de Sudán.

En su comunicado, recogido por la emisora sursudanesa Eye Radio, ha descrito como "propaganda" la supuesta iniciativa del Gobierno para que el líder opositor keniano Raila Odinga ejerza de mediador. Por último, ha reiterado su "total compromiso con el proceso de paz".

La reacción del grupo de Machar ha llegado un día después de que Kiir aceptara reunirse con el principal líder rebelde en Jartum en aras de impulsar la propuesta formulada por la IGAD para devolver la paz al país africano, inmerso en una guerra civil desde diciembre de 2013.

El anuncio del encuentro entre Kiir y Machar fue realizado por el ministro de Exteriores de Sudán, Mohamed Ahmed al Dirdiri, al término de su visita a Yuba con el objetivo, según él, de entregar al presidente sursudanés un mensaje de su homólogo sudanés, Omar Hasán al Bashir.

El consejo de ministros de la IGAD recomendó la semana pasada que se inicien consultas para la convocatoria de una cumbre extraordinaria para que Kiir y Machar mantengan conversaciones directas, en el marco de los esfuerzos del organismo por mediar un acuerdo de paz en el país, y dio de plazo hasta el 1 de julio, cuando se celebrará la cumbre de la Unión Africana en Mauritania.

Asimismo, aprobó "revitalizar" el acuerdo de paz de 2015 y aplicar sanciones contra los responsables de violaciones del acuerdo de alto el fuego.

PROPUESTA DE LA IGAD

El pasado 22 de mayo, la IGAD publicó una propuesta de reparto de poderes para tratar de buscar una salida al conflicto según la cual el 55 por ciento de los cargos irían a personas nombradas por el Gobierno, el 25 por ciento a las nombradas por el grupo encabezado por Machar, y el otro 20 por ciento al resto de partidos políticos.

Asimismo, en el caso del nivel estatal, propuso un 65 por ciento de los nombramientos al gobierno de unidad, un 25 por ciento al grupo de Machar, y un diez por ciento al resto de partidos. La IGAD planteó además que la Presidencia quede en manos del actual Gobierno, mientras que la primera vicepresidencia sería para el SPLM-IO, mientras que el segundo vicepresidente sería nombrado por el actual Ejecutivo y el tercero por el resto de partidos.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Leer más acerca de: