El principal líder rebelde volverá la semana que viene a Yuba para más conversaciones con el presidente de Sudán del Sur

Salva Kiir y Riek Machar
Salva Kiir y Riek Machar - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo
Publicado: lunes, 27 enero 2020 21:16

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, volverá la semana que viene a la capital del país, Yuba, para intentar alcanzar un acuerdo con el presidente, Salva Kiir, sobre el número de estados y sus fronteras, uno de los puntos sin resolver para la aplicación del acuerdo de paz alcanzado en 2018.

Machar, líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), abandonó la capital el domingo tras dos semanas de contactos que se saldaron sin acuerdo, según ha informado la emisora local Eye Radio.

Manawa Peter, uno de los portavoces del SPLM-IO, ha resaltado que la postura del grupo "es muy clara". "Si logramos un acuerdo sobre el número de estados y las fronteras, y luego progresos sobre los acuerdos de seguridad, debemos formar el Gobierno", ha resaltado.

Así, ha confirmado que Machar regresará a la capital la semana que viene para intentar cerrar un acuerdo. "Si no logramos un acuerdo, ¿cómo formamos Gobierno sin el número de estados?", se ha preguntado.

El SPLM-IO condicionó el 17 de enero su participación en el gobierno de unidad al despliegue de 'cascos azules' de Naciones Unidas en varios puntos del país, algo contemplado en el acuerdo alcanzado en 2016, que colapsó posteriormente.

Las conversaciones entre Kiir y Machar se encuentran parcialmente estancadas en torno a los pactos de seguridad y el número y fronteras de los estados, si bien ambos se han comprometido a que se forme gobierno en la fecha prevista, tras varios aplazamientos.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

Leer más acerca de: