24 de mayo de 2019
20 de mayo de 2014

El principal magnate ucraniano pide a sus empleados que se manifiesten pacíficamente contra los separatistas

El multimillonario Ajmetov, antiguo aliado de Yanukovich, define la situación en el este como un "genocidio"

KIEV, 20 May. (Reuters/EP) -

El multimillonario Rinar Ajmetov ha pedido este martes a sus empleados que se manifiesten de forma pacífica contra los separatistas prorrusos que planean boicotear las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

Esta declaración representa la mayor condena del magnate ucraniano contra los separatistas que se han hecho con el control estratégico de diferentes localidades en el este del país. Ajmetov ha instado a la población a permanecer unida bajo el lema "¡Por Donbass sin armas!¡Por Donbass sin máscaras!".

El multimillonario ha señalado que los 30.000 empleados con que cuentan sus empresas deberían realizar este martes por la tarde "protestas pacíficas de advertencia" en sus compañías cuando suenen las sirenas por toda la región. Ha enfatizado en que la acción debe continuar todos los días "hasta que se establezca la paz" y ha instado a los motoristas a que se unan a la protesta haciendo sonar sus vehículos.

La compañía Metinvest de Ajmetov, una de las más poderosas en la región, ha enviado mineros y trabajadores a la localidad de Mariupol para unirse a la Policía a la hora de patrullar. El magnate atacaba en su último comunicado a los separatistas que han proclamado la República Popular de Donetsk y que han pedido su anexión a Rusia.

GENOCIDIO EN DONBASS

Ajmetov, que según la revista 'Forbes' cuenta con una fortuna de 11.400 millones de dólares, ha acusado a los separatistas de haber cometido un "genocidio en la región de Donbass" en un ataque que confirma su compromiso a apoyar la lucha del Gobierno interino de Kiev para estabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"¿Conoce alguien de Donbass a al menos un representante de la República Popular de Donetsk? ¿Qué trabajos han creado? ¿Patrullar por Donbass con armas en las manos defiende los derechos de los residentes de Donetsk frente al Gobierno central? ¿Es el saqueo de ciudades y secuestro de ciudadanos una lucha por la felicidad de nuestra región? ¡Hay un genocidio en Donbass!", ha denunciado Ajmetov.

Muchas personas han dudado últimamente de la lealtad del magnate ucraniano con el Gobierno de Kiev debido a su pasada relación con el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich, que fue cesado por el Parlamento el pasado mes de febrero después de que miles de manifestantes saliesen a las calles de Kiev para protestar en contra de su rechazo a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Para leer más