El principal negociador palestino acusa a EEUU de demorar su supuesto plan de paz para dar ventaja a Israel

Saeb Erekat
REUTERS / MOHAMAD TOROKMAN
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2018 16:59

JERICÓ (CISJORDANIA), 15 Sep. (Reuters/EP) -

El principal negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, ha asegurado que el Gobierno de Estados Unidos no presentará a corto plazo su tan anunciado plan de paz para ganar tiempo e intentar cambiar "términos de referencia" que puedan dar ventaja a Israel en un hipotético diálogo, como puede ser el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha avanzado en varias ocasiones su deseo de proponer una nueva 'hoja de ruta' sobre la que relanzar las conversaciones de paz, nada se sabe de esta iniciativa. "No creo que vaya a presentar alguna vez un plan", ha sentenciado Erekat en una entrevista con la agencia Reuters.

En este sentido, el negociador palestino ha apuntado que "todo el mundo rechaza las ideas" de Trump y que, entretanto, los estadounidenses "ya están aplicando otro plan para cambiar los términos de referencia", con un sesgo claro en favor de los intereses israelíes.

Al reconocimiento de Jerusalén como capital y el traslado de la Embajada se ha sumado el recorte de fondos para la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) y el cierre de la misión diplomática palestina en Washington, todos ellos movimientos aplaudidos por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Nos están hablando de una 'paz basada en la verdad'", pero "la verdad de (Jared) Kushner y la verdad de Netanyahu es que Jerusalén es la capital de Israel, no existe derecho de retorno para lso refugiados, los asentamientos son legales, no hay un Estado palestino con las fronteras de 1967 y Gaza debe seguir separada de Cisjordania, lo que es absolutamente inaceptable", ha denunciado Erekat.

En su opinión, "lo único" que la Administración Trump ha hecho es "alejar a israelíes y palestinos del camino de la paz, del camino de una solución de dos Estados". Washington, por ahora, guarda silencio sobre si el plan que supuestamente prepara permitiría a los palestinos tener un Estado propio.

Leer más acerca de: