El principal partido opositor en Zimbabue pide una reforma electoral arropado por miles de seguidores

Nelson Chamisa, líder del MDC y candidato a la Presidencia de Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: martes, 5 junio 2018 18:36

HARARE, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El principal partido opositor de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha marchado este martes hacia la comisión electoral para reclamar reformas que considera vitales para que haya unas elecciones creíbles y ha acusado al presidente del país, Emmerson Mnangagwa, de usar a soldados para hacer campaña por el partido gobernante en las zonas rurales.

El país africano celebra elecciones presidenciales el próximo 30 de julio, las primeras después de que el histórico mandatario Robert Mugabe fuera obligado a dimitir tras un golpe de Estado militar de facto el pasado mes de noviembre. El principal rival de Mnangagwa es el candidato del MDC, Nelson Chamisa, de 40 años.

El nuevo presidente espera que si las elecciones son certificadas por los observadores internacionales, puedan poner fin a años de aislamiento hacia Zimbabue por parte de los prestamistas extranjeros.

Miles de partidarios del MDC con el color rojo de la formación han marchado hacia las oficinas de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) en el centro de Harare, donde Chamisa y otros líderes han entregado una solicitud con sus demandas. Esta ha sido la primera vez que la oposición ha organizado una protesta desde el golpe. Bajo el régimen de Mugabe, la Policía rutinariamente prohibía las marchas, argumentando que amenazaban la paz y la seguridad nacional.

Chamisa ha señalado a sus partidarios tras la marcha que la ZEC debería hacer público el nombre de la empresa que imprime las papeletas de voto, permitir una auditoría independiente del nuevo censo electoral y garantizar una cobertura igual por los medios públicos, entre otras demandas.

El líder del MDC ha acusado a Mnangagwa de desplegar a soldados vestidos de paisano en la zonas rurales para hacer campaña por el gobernante ZANU-PF, sin aportar pruebas. El ZANU-PF ha negado la acusación y el Ejército también lo había hecho previamente.

"Estas son unas elecciones, ¿por qué estáis desplegando a soldados contra un partido político? Nosotros simplemente estamos participando en una elección. Señor Mnangagwa, ya sea un revolucionario (...) o un patriota, tengamos una elección libre y justa", ha reclamado.

Agentes antidisturbios han observado desde la distancia y apostado cañones de agua a lo largo de la ruta de la marcha, pero no los han usado.

Chamisa ha señalado que hará campaña ante los líderes regionales y africanos para presionar a favor de reformas y ha prometido protestas similares en otras partes del país.

El MDC, cuyo líder fundador Morgan Tsvangirai falleció de cáncer en febrero, ha formado una alianza con partidos más pequeños en un intento por apartar al ZANU-PF del poder, tras cuatro décadas al frente del país.

Leer más acerca de: