El principal partido tunecino está dispuesto a pactar con las formaciones laicas tras las elecciones

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:34

TÚNEZ, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El principal partido islamista de Túnez, Ennahda, está dispuesto a formar un Gobierno de coalición con sus rivales laicos, entre los que se encuentran los exoficiales que trabajaban con el presidente, Zine El Abidine Ben Ali, antes de que fuera derrocado en 2011, según ha dicho este viernes el líder de la formación, Rached Ghannouchi.

Ghannouchi ha defendido que el país todavía necesita consenso para mantener el camino su frágil transición después de las próximas elecciones parlamentarias del 26 de octubre. Las presidenciales se celebrarán en noviembre. Estos son los últimos pasos para instaurar una democracia plena en Túnez tras la aprobación de la Constitución el año pasado.

El líder de Ennahda ha explicado en una entrevista a Reuters que el país "todavía necesita un consenso entre los islamistas y los laicos" y ha incidido en que el país se encuentra en una "democracia transicional". "Necesitamos un Gobierno de unidad para enfrentarnos a todos los desafíos en nuestra problemática región", ha señalado Ghannouchi.

El líder de Ennahda se ha mostrado partidario de trabajar en un Gobierno de coalición con su principal rival del partido secualar, Nida Tounes, y otros partidos que incluyen a los exministros de Ben Ali. Ennahda logró cerca del 40 por ciento de los escaños del Parlamento en las primeras elecciones de 2011.

COMPROMISO POLÍTICO

El compromiso político entre los formaciones tunecinas ha evitado más de una crisis en el país y ha ayudado a mantenerlo alejado del caos que impera en países vecinos como Libia, donde las facciones armadas y sus aliados políticos han establecido gobiernos rivales.

Ghannounchi ha subrayado que todos los partidos del país "son legales" y desde su formación están "listos para trabajar con ellos". No obstante, en Ennahda esperan asegurarse el 40 por ciento de los escaños del próximo parlamento.

Las exautoridades de Ben Ali tendrán una fuerte presencia en las elecciones parlamentarias y según los analistas podrían tener un gran apoyo en las ciudades y localidades en las que todavía mantienen su influencia. Según los expertos, Ennahda, uno de los movimientos políticos más organizados del país, y Nida Tounes se podrían convertir en los ganadores de las elecciones.

PARTIDOS DEL SIGLO XXI

Ghannouchi ha asegurado que Ennahda es una formación consciente de las duras decisiones que necesita el país para mantener la economía, incluidos los recortes de los subsidios, los nuevos incentivos para la inversión y la reestructuración de las instituciones públicas. Desde la formación aseguran haberse vuelto "más realistas y capaces de llegar a un consenso" con las agrupaciones rivales.

Beji caid Essebsi, el líder de Nida Tounes, ha criticado a Ennhada, su principal rival. Esseibsi ha advertido a los tunecinos de que el partido de Ghannouchi llevará al país al pasado y ha defendido que su formación es un partido del siglo XXI.

Por su parte, Ghannouchi se ha defendido de las acusaciones. "Todos estamos en el siglo XXI y necesitamos una importante discusión sobre cómo impulsar la economía, la educación, y el sector sanitario", ha precisado.

Leer más acerca de: