El principal sindicato del sector público de Zimbabue anuncia que se retira de los planes de huelga general

Manifestación en Harare contra la crisis económica en Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 22:10

HARARE, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El principal sindicato del sector público de Zimbabue, Apex Council, ha anunciado este jueves que se retira de los planes para una huelga general citando la "volátil" situación y la represión de las fuerzas de seguridad, si bien dos sindicatos de periodistas han recalcado que seguirán adelante con sus planes.

"Apex siente que no es favorable actuar", ha dicho la presidenta del organismo --que representa a 17 sindicatos de funcionarios--, Ceclia Alexander. "La situación es volatil y está polarizada y la acción podría ser secuestrada por problemas que no tienen nada que ver con el trabajo", ha dicho.

Sin embargo, el Sindicato de Periodistas de Zimbabue (ZIMTA) y el Sindicato Progresista de Profesores han recalcado que sus más de 55.000 miembros no se presentarán en sus puestos de trabajo el 5 de febrero.

Las conversaciones sobre un aumento salarial a los funcionarios entre el Gobierno y el Apex Council colapsaron el miércoles, tras varias semanas de contactos.

Alexander recalcó el 10 de enero que la exigencia del Apex Council es que el funcionario con el salario más bajo cobre 1.733 dólares (cerca de 1.540 euros). En la actualidad, el salario mínimo para los funcionarios del país africano es de 414 dólares (unos 360 euros).

El país adoptó el dólar estadounidense como su divisa en 2009, si bien la falta de efectivo ha hundido su economía, que ha seguido cayendo desde la llegada al poder de Emmerson Mnangagwa en 2017 --tras el golpe incruento contra Robert Mugabe-- pese a sus promesas de mejora.

El Estado zimbabuense da empleo a más de 300.000 personas a las que paga cada mes un total de 300 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha reclamado recortes en este montante y el Gobierno se ha comprometido a que la masa salarial represente el 70 por ciento del presupuesto y no el 90 por ciento como hasta ahora.

Una huelga de tres días convocada por otro sindicato entre el 14 y el 17 de enero por el aumento de los precios del combustible anunciado por el presidente, Emmerson Mnangagwa, derivó en disturbios a causa de la represión policial y se saldó con doce muertos, según ONG. El Gobierno ha hablado de tres fallecidos.

Mnangagwa, que llegó al poder con el apoyo de un golpe de Estado militar que llevó a la renuncia del anterior mandatario, Robert Mugabe, en 2017, ganó las últimas elecciones con la promesa de reactivar la economía, devastada por el anterior régimen.

El mandatario ha estado alentando las inversiones en el país africano con el lema de que "Zimbabue está abierto a los negocios" y se ha presentado como un dirigente más democrático y respetuoso con los Derechos Humanos que su antecesor en el cargo.

Sin embargo, algunos zimbabuenses creen que las cosas van aún peor con Mnangagwa de presidente. Tras el inicio de las protestas, el Gobierno de Zimbabue ordenó el corte de Internet, una medida declarada ilegal por un tribunal.

Leer más acerca de: