23 de septiembre de 2019
24 de febrero de 2008

Uno de los principales comandantes del PKK llama al levantamiento de los kurdos residentes en Turquía

Uno de los principales comandantes del PKK llama al levantamiento de los kurdos residentes en Turquía
REUTERS

ANKARA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Uno de los principales comandantes de las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Bahoz Erdal, instigó hoy al levantamiento de todos los kurdos residentes en Turquía para luchar desde dentro contra el Gobierno de Ankara, que el pasado jueves ordenó la incursión terrestre de sus fuerzas en el norte de Irak para acabar con las bases del grupo separatista.

Erdal, que es el comandante de las Fuerzas Populares de Defensa --una sección del PKK que cuenta con más de 3.000 efectivos-- pidió a los "jóvenes kurdos" que conviertan en "inhabitables" las ciudades turcas en las que viven.

Mientras, los combates se recrudecen. Los rebeldes afirmaron hoy que derribaron un helicóptero militar turco durante los enfrentamientos de ayer en el norte de Irak, según informó el director de relaciones exteriores del grupo, Ahmed Danees.

Danees declaró que el ataque tuvo lugar ayer, a las cuatro de la tarde --hora española--, cuando "nuestros luchadores derribaron un helicóptero modelo Cobra". Danees añadió que en las próximas horas daría a conocer un nuevo recuento de bajas en los últimos enfrentamientos.

Según Turquía, son ya al menos 79 los milicianos kurdos abatidos desde el inicio, el pasado jueves, de la operación terrestre contra el PKK, según el Estado Mayor de Ankara. Por su parte, los rebeldes han estimado que 22 militares turcos habrían muerto en la ofensiva, y añadieron que están en posesión de quince cadáveres.

Todas estas cifras son muy difíciles de verificar de forma independiente por el complicado acceso del que se dispone a la zona donde se desarrollan los combates.