16 de septiembre de 2019
2 de noviembre de 2014

Las principales facciones políticas yemeníes acuerdan la formación de un nuevo gobierno

SANÁ, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Las principales facciones políticas yemeníes, incluidos los rebeldes houthi, han acordado este sábado con el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el primer ministro, Jaled Bahah, la formación de un nuevo gobierno, en un movimiento que alivia la crisis política que ha atravesado el país durante las últimas semanas.

Mediante un comunicado, trece partidos políticos yemeníes han indicado que el encargado de seleccionar a los nuevos ministros será el primer ministro, que consultará Hadi. Pese a que el comunicado no detalla la fecha de formación de este nuevo Ejecutivo, varias fuentes apuntan a que se producirá en los próximos días.

"Nosotros, los partidos políticos, pedimos al presidente y al primer ministro la formación de un gobierno nacional competente", han afirmado, subrayando que este nuevo Ejecutivo deberá estar comprometido con "la protección de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la neutralidad".

El enviado especial de Naciones unidas, Jamal Benomar, ha explicado en declaraciones a Reuters que los partidos firmantes que no tengan representación en el órgano asesor del Gobierno podrán nombrar a sus candidatos para los distintos ministerios.

"El primer ministro elegirá a los candidatos más competentes para cada puesto", ha indicado Benomar, que ha asistido a los encuentros que han mantenido los trece partidos políticos firmantes del comunicado.

Entre los partidos firmantes se encuentra la facción houthi, que habían dado el viernes un ultimátum a Hadi para que formase un nuevo gobierno o se enfrentaría a "otras opciones". Durante los últimos meses, los rebeldes chiíes habían agravado la crisis política, convirtiéndose en la principal amenaza para la estabilidad del país.