Los principales partidos opositores de Guinea boicotearán las elecciones legislativas de febrero

El presidente de Guinea, Alpha Condé
El presidente de Guinea, Alpha Condé - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 15:44

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos de la oposición de Guinea han anunciado su decisión de boicotear las próximas elecciones legislativas, previstas para el 16 de febrero, en medio de las tensiones políticas en el país por la voluntad del presidente, Alpha Condé, de presentarse a un nuevo mandato.

La lista con los partidos que concurrirán a los comicios ha sido presentada en las últimas horas y en ella no figura ni la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), de Cellou Diallo, ni la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR) de Sidya Touré, ni otros importantes partidos opositores del país.

Así, han argumentado que la decisión ha sido adoptada debido a que las elecciones "carecen de credibilidad y transparencia" y han prometido utilizar "todos los medios legales" para hacer frente a la situación, según el portal local de noticias Media Guinee.

El portavoz de la UFDG, Ousmane Gaoual Diallo, ha cargado contra la comisión electoral en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC y ha reclamado la dimisión de su presidente.

En este sentido, ha manifestado que el organismo ha actuado de forma parcial para beneficiar a Condé de cara a las elecciones. "Reclamamos su destitución, porque no cuenta con nuestra confianza", ha sostenido.

Gaoual Diallo ha subrayado además que la oposición llevará a cabo acciones para intentar que los comicios "no se celebren" hasta que el Gobierno "renuncie" a la idea de aprobar una nueva Constitución.

De esta forma, ha argumentado que "la población" será clave para lograr que los comicios no sean celebrados, al tiempo que ha denunciado la "represión salvaje" de las manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses.

Por último, Gaoual Diallo ha resaltado que, si bien Condé "no ha anunciado formalmente" que se presentará a la reelección, la nueva Constitución que busca promover cuenta con "la diferencia notable" de "eliminar el número de mandatos", lo que le permitiría concurrir a las urnas.

CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES

El anuncio del boicot ha llegado un día después de que el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) convocara movilizaciones diarias a nivel nacional a partir del 13 de enero en rechazo al anuncio de Condé sobre el nuevo proyecto de Constitución.

"Hace falta movilizarse a partir del 13 de enero. Vamos a pedir la salida de un presidente que ha perdido toda legitimidad, porque ha violado la Constitución", dijo el presidente de la UFDG, Cellou Diallo.

Condé anunció el 20 de diciembre un nuevo proyecto de Constitución, a pesar de las movilizaciones populares en contra de esta posibilidad, por lo que el FNDC habló de "golpe de Estado constitucional".

En su discurso, el mandatario guineano indicó que la población podrá "pronunciarse" sobre el texto, en referencia a un referéndum para el que no dio fecha, al tiempo que evitó pronunciarse sobre si presentará su candidatura a las próximas elecciones.

"Les invito, queridos compatriotas, a poner por encima de todas las demás preocupaciones y consideraciones los intereses superiores del pueblo y la salvaguarda de nuestra nación", manifestó.

En este sentido, criticó que durante el proceso de "debate" en torno al proyecto de Constitución haya habido "actores sociopolíticos" que "no han dudado en amenazar la tranquilidad social" del país, en referencia a las protestas contra las autoridades.

"GOLPE DE ESTADO CONSTITUCIONAL"

En respuesta, el FNDC publicó un comunicado resaltando que Condé "ha perdido toda legitimidad" y agregando que "esta declaración de golpe de Estado constitucional abre la vía a una vacancia institucional".

Asimismo, pidió a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) que intervengan "para evitar el caos". "No al referéndum, no a la nueva Constitución, no al tercer mandato (de Condé), no al derrumbe", remachó.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció en noviembre la muerte de al menos 70 manifestantes a causa de la represión de las protestas contra Condé desde enero de 2015, al tiempo que expresó su temor a que las crecientes violaciones de los Derechos Humanos en el país empeoren ante la celebración de elecciones presidenciales en 2020.

El intento de reforma constitucional suma aún más tensión a una situación política marcada por las protestas políticas, huelgas y manifestaciones contra las empresas mineras de bauxita.

El segundo y definitivo mandato de cinco años de Condé concluye en 2020, pero el mandatario, de 81 años, no ha descartado volver a presentarse y ha pedido al Gobierno que impulse una reforma de la Constitución.

Condé llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.

Leer más acerca de: