El príncipe heredero dice que la cancelación del GP de F1 "daría poder a los extremistas"

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:22


MANAMA, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El príncipe heredero de Bahréin ha advertido este viernes de que la cancelación del Gran Premio de Fórmula Uno que se celebra en el país solo serviría para "dar poder a los extremistas. Mientras, al menos 5.000 personas se han manifestado en la zona de Budaiya, cerca de la capital, Manama, coincidiendo con el inicio del evento deportivo, que durará tres días.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el príncipe Salman no ha respondido directamente a las preguntas sobre si puede garantizar la seguridad de los equipos que participan en la carrera, pero ha dicho que garantiza que las protestas no están dirigidas contra la Fórmula Uno.

Con el presidente de la empresa que organiza las competiciones de Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, a su lado, el príncipe ha dejado claro que no escuchará a quienes piden, tanto en Bahréin como en el extranjero, que se cancele el Gran Premio.

"Creo que cancelar la carrera solo serviría para dar poder a los extremistas", ha advertido en el circuito de Sajir, sin precisar a quién se refería.

"Para los que estamos intentando alejarnos de este problema político, celebrar la carrera nos permite tender puentes entre comunidades, conseguir que la gente trabaje de forma conjunta. Nos permite celebrar nuestra nación. Es una idea positiva, no divisiva", ha subrayado.

Los Al Jalifa, la familia real suní que gobierna Bahréin, un país donde la mayoría de los habitantes son suníes, está tratando de poner fin a una ola de protestas organizadas por jóvenes chiíes descontentos por la discriminación que dicen sufrir frente a los suníes, por ejemplo en el acceso a vivienda y a puestos de trabajo.

El Gobierno espera poder utilizar el Gran Premio de Fórmula Uno para demostrar que la situación en el país se está normalizando tras las manifestaciones en favor de la democracia del año pasado. En un primer momento se aplastaron, pero aún se siguen produciendo protestas y enfrentamientos con frecuencia.

INCIDENTES

El equipo británico Force India, uno de los doce equipos de Fórmula Uno, no ha participado en la segunda sesión de entrenamientos libres, realizada este viernes, por motivos de seguridad, para garantizar que sus miembros pudiesen regresar a sus hoteles sin problemas antes del anochecer.

Dos equipos han informado de que vieron a manifestantes y cócteles molotov al regresar a los hoteles donde se alojan en Manama, la capital, y dos miembros de Force India --un ingeniero y un técnico de radio-- han regresado a Reino Unido a causa de los incidentes.

ECCLESTONE DICE QUE SON "TONTERÍAS"

Pero Ecclestone ha restado importancia a las preocupaciones . "Son todo tonterías. A vosotros os encanta, lo que necesitamos realmente es un terremoto o algo así, para que podáis escribir sobre ello", ha dicho a los periodistas.

Además, ha aclarado que, aunque quisiera, no podría cancelar la carrera. "No tiene nada que ver con nosotros, la carrera. Tenemos un acuerdo para estar aquí y estamos aquí. Es la autoridad nacional deportiva la que puede cancelar la carrera", ha explicado.

La decisión de seguir adelante con el evento, ha agregado, "ha proporcionado a los manifestantes una plataforma increíble para que vosotros habléis con ellos".

El príncipe ha incidido en la importancia de que la carrera, la primera que se celebra en Bahréin desde 2010 --ya que la del año pasado se canceló a causa de la represión de las protestas--, debe celebrarse.

Cuando le han preguntado por la petición que han hecho varios parlamentarios de Reino Unido para que se suspenda el Gran Premio, ha contestado que esa opinión no refleja la de la población británica en general.

"Creo que esta carrera debería continuar porque es un gran evento para este país; es importante económica y socialmente. Los partidos de todo el espectro político, tanto los conservadores como la oposición, han aplaudido la carrera", ha afirmado.