Un problema en las papeletas impide que Franco Marini salga elegido presidente del Senado italiano

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 23:30


ROMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El candidato del centro-izquierda, Franco Marini, no consiguió ser elegido presidente del Senado en la segunda votación debido a que tres papeletas tenían el nombre de Francesco Marini y no de Franco Marini, por lo que los secretarios del Congreso no se pusieron de acuerdo para atribuirlas y la votación fue anulada.

Según anunció el presidente en funciones del Senado, Oscar Luigi Scalfaro, los seis secretarios --dos de la coalición del centro-derecha y cuatro del centro-izquierda-- no llegaron a ponerse de acuerdo sobre si convalidar o no los votos dados a Francesco Marini (en italiano Franco puede ser un diminutivo de Francesco o un nombre propio), que le habrían supuesto los 162 apoyos necesarios para ser presidente de la Cámara, frente a los 155 conseguidos por el ex primer ministro Giulio Andreotti.

La batalla en el Senado para elegir entre el candidato de la coalición de centro-izquierda La Unión, Franco Marini, de 73 años y la opción presentada por el centro-derecha, Andreotti, de 87 años, comenzó a las 10 de la mañana.

Las sesiones estuvieron presididas por el senador más anciano, Oscar Luigi Scalfaro y fueron llamados uno a uno todos los senadores para la votación secreta. Para ello, se instaló en la Cámara el llamado "confesional", una especie de cabina con cortinas para escribir el papel del elegido y después depositarlo en una urna.

En la segunda votación después de contar los 162 votos para Marini y oírse las felicitaciones de los miembros del centro-izquierda, en la revisión aparecieron las papeletas con el nombre de "Francesco Marini" y después de una hora de consultas, los seis secretarios --hoy los senadores más jóvenes-- no se pusieron de acuerdo, ya que los representantes del centro-derecha Achille Totaro y Alessio Butti no quisieron ratificar la victoria del candidato de Prodi.

El Senado está compuesto por 322 senadores, 315 senadores elegidos y siete senadores vitalicios. Marini, para ser elegido en la primera o la segunda vuelta, necesitaba la mayoría de 162 votos, que era la mayoría absoluta de los senadores presentes, mientras que en la tercera votación valdrá la mayoría absoluta pero contando los votos en blanco.

En la primera votación, Marini se hizo con 157 votos después de que cuatro papeletas en las que su nombre no estaba escrito adecuadamente fueran descontadas, mientras que Andreotti obtuvo 140 y el candidato de la Liga Norte y ex ministro Roberto Calderoli logró 15 votos. Además, hubo un total de cinco votos en blanco, según el resultado final de la votación anunciado por el presidente en funciones del Senado.

A Franco Marini le faltaron seis votos de los esperados, los cuatro que no fueron contados porque el nombre no estaba bien escrito más otros dos. Ya que las cuentas del centro-izquierda eran los 158 senadores, más cuatro senadores vitalicios (Giorgio Napoletano, Emilio Colombo, Rita Levi Montalcini y Oscar Luigi Scalfaro) y el senador independiente elegido con los votos de los emigrantes, Luigi Pallaro, ya que el industrial Pininfarina cercano al centro-izquierda anunció que votaría a su amigo Andreotti.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Mientras, en la Cámara de Diputados, el líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, el único candidato presentado, podrá ser elegido sólo mañana debido a que en las dos primeras votaciones no se llegó a los dos tercios necesarios para su elección y tampoco es previsible que se llegue en la tercera.

Sólo en la cuarta votación, que se realizará mañana y en la que es necesaria sólo la mayoría absoluta, se podrá elegir a Bertinotti como presidente de la Cámara Baja. Esta situación ya estaba prevista, pues para que un candidato pueda ser elegido como presidente en la primera votación necesita dos tercios, que son 420 votos, mientras que el centro-izquierda sólo cuenta con 348 escaños.

De esta manera, en la primera votación, Bertinotti consiguió 305 votos y la sorpresa fueron los 13 votos dados a Massimo D'Alema, que había sido el otro candidato posible para el Congreso pero que al final renunció a favor del líder comunista para no crear rupturas en la coalición, mientras que la mayoría de La Casa de la Libertad votó en blanco.

En la segunda votación, donde se necesitan dos tercios de los votos pero incluyendo las papeletas en blanco, Bertinotti perdió otros tres votos y consiguió 302 de los 389 que necesitaba, mientras que 51 papeletas fueron para el secretario de Democráticos de Izquierdas, D'Alema. Según Bertinotti, estos votos dados a D'Alema "serían un jueguecillo de la derecha" para crear crispación en el seno de la coalición de La Unión. Sin embargo, todo apunta a que no todos los diputados del centro-izquierda votaron por el secretario de Refundación Comunista.

En la tercera votación también se necesitan dos tercios de las papeletas, por lo que sólo mañana podrá ser elegido en la cuarta. En las anterior legislatura ocurrió lo mismo y el ex presidente de la Cámara, Pier Ferdinando Casini, fue elegido el 31 de mayo de 2001 en la cuarta votación con 343 votos.