17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    El proceso electoral sigue adelante

    KABUL, 1 Nov. (Reuters/EP) -

    El funcionario jefe de la Comisión Electoral Independiente afgana (IEC, por sus siglas en inglés), Daoud Ali Najafi, aseguró este domingo que el proceso de las presidenciales seguirá adelante a pesar del anuncio del principal candidato opositor, Abdulá Abdulá, de no concurrir a la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 7 de noviembre.

    "Según la legislación electoral y la Constitución debe haber una segunda vuelta. La Constitución está clara", afirmó Najafi en declaraciones a Reuters.

    Abdulá anunció esta mañana que no comparecerá a la segunda vuelta de las elecciones ante la negativa de las autoridades a aceptar su petición de que se sustituya al comisario jefe de la IEC, Azizulá Ludin, a su juicio uno de los máximos responsables del fraude perpetrado durante la primera votación.

    No obstante, Abdulá instó a sus simpatizantes a que respalden el proceso electoral y acudan a votar el día 7 en los cuales el presidente afgano, Hamid Karzai, participará a partir de ahora en calidad de único candidato.

    Eel jefe del equipo de campaña del presidente Karzai, en respuesta al anuncio de Abdulá, ratificó que la segunda vuelta de los comicios presidenciales procederá tal y como estaba estipulada originalmente.