Prodi anuncia una reforma "inmediata" de la ley electoral durante su comparecencia ante el Senado


ROMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, inició esta tarde su discurso programático con el anuncio de la "reforma inmediata" del actual sistema electoral, punto que consideró como una "prioridad", al tiempo que avanzó que "deberá ser fruto de una amplia convergencia".

'Il Profesore' cargó así contra la anterior modificación de la ley electoral italiana impulsada por el entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, y reivindicó que "nunca más" sea "sólo una parte" la que tome la decisión sobre este tipo de reformas.

Ya al inicio de su discurso, se refirió a la presencia militar italiana en Afganistán insistiendo en que la "paz" debe ser su única razón de ser. Prodi encaró así el principal escollo que originó la crisis de Gobierno la semana pasada, tras el rechazo del Senado a su política exterior.

"Nuestros soldados en aquel país son portadores de una cultura de diálogo y no de confrontación", explicó para justificar la permanencia de las tropas italianas en este país. No obstante, puntualizó que "la presencia militar no basta", ya que "sólo la acción política puede dar estabilidad".

Prodi pronunció su discurso programático en el Senado, donde mañana se someterá al voto de confianza que necesita para permanecer al frente del país.