23 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Prodi califica de "buen golpe" la victoria del 'no' en el referéndum para la reforma de la Constitución italiana

ROMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, calificó hoy de "buen golpe" la victoria del 'no' en el referéndum constitucional celebrado entre el pasado domingo y ayer lunes, que puso fin a los intentos de introducir el federalismo en el país.

Prodi mostró su satisfacción por la victoria del 'no', que apoyaba toda la coalición del centro izquierda. "Ha sido un buen golpe, uno de tantos", explicó en referencia a la derrota del centro derecha de Silvio Berlusconi, tanto en esta consulta como en las últimas elecciones generales y administrativas.

El 'no' alcanzó el 61,3 por ciento mientras que el 'si', apoyado por el centro derecha se limitó al 38,7 por ciento. Los italianos rechazan así la que hubiera sido una radical reforma de la segunda parte de su Constitución, con el cambio de 54 de sus 139 artículos.

La Ley planteaba la introducción de una especie de federalismo en el país, con la concesión de competencias en materia de seguridad (policías locales), educación y sanidad, pero además cambiaba el funcionamiento del Parlamento con la creación de un Senado regional, y concedía mayor poder al presidente del Gobierno y menos competencias al Jefe del Estado.