Prodi dice que las negociaciones para la formación de Gobierno están "avanzadas"


ROMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de centro izquierda y futuro primer ministro italiano, Romano Prodi, se reunió hoy con los líderes de los dos partidos más importantes de su coalición en sus oficinas de Roma y dijo que las negociaciones sobre la formación de su gabinete estaban en una "etapa avanzada".

"Entre hoy y mañana veré a todos los líderes de los partidos", declaró Prodi a la prensa. "Estamos avanzando con la formación del Gobierno para que podamos estar listos cuando el presidente me dé el mandato", agregó. Sin embargo, se desconoce cuándo recibirá dicho mandato.

Según la legislación italiana, es el presidente quien tiene que dar el mandato para formar el Gobierno. Sin embargo, las funciones del presidente Carlo Azeglio Ciampi expiran el próximo 18 de mayo y él ha indicado que quiere dejarle esa tarea a su sucesor.

La prensa italiana ha conjeturado recientemente con que Ciampi podría cambiar de opinión y entregar el mandato para evitar más demoras. El nuevo presidente deberá ser elegido por el Parlamento antes del 13 de mayo, y eso significa que Prodi no obtendría el mandato hasta la segunda mitad del mes próximo.

Mientras, Berlusconi anunció ayer que renunciaría a su cargo al frente del Ejecutivo el próximo martes, después de rechazar durante largo tiempo su derrota en los comicios del 9 y 10 de abril. El primer ministro entregará su renuncia a Ciampi tras una reunión de Consejo de ministros.

El líder conservador no ha aceptado formalmente su derrota en los comicios, y durante semanas negó su caída, prometiendo mantener su batalla a través de disputas legales. Ayer también dijo que su oposición al Gobierno de centro izquierda será fuerte.

Se espera que el Gabinete de Prodi incluya a numerosos líderes de los partidos que conforman su coalición de centro-izquierda, una táctica utilizada con frecuencia para asegurar que el respaldo se prolongue en el tiempo. El ex primer ministro y presidente de la Comisión Europea ganó las elecciones por un estrecho margen.