Prodi insta a Berlusconi a reconocer su derrota y pedir disculpas por las acusaciones de fraude

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 20:59


ROMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de centro-izquierda italiano, Romano Prodi, instó este sábado al primer ministro Silvio Berlusconi a reconocer su derrota y pedir disculpas por denunciar la comisión de fraude en el recuento de las papeletas.

"Debemos reconocer cómo suceden las cosas y pedir disculpas sobre todo lo que se ha dicho del fraude", indicó Prodi a los periodistas este sábado desde Bolonia. Los resultados finales de los comicios celebrados la semana pasada se darán a conocer cuando la comisión electoral revise las más de 5.000 papeletas sobre las que recaen sospechas de fraude.

El líder conservador no hizo ninguna declaración este sábado tras describirse ayer como "un luchador" y "optimista". Los resultados oficiales pondrán fin a varios días de angustia política tras las elecciones del domingo y lunes. Aunque Prodi se hizo con una ajustada mayoría en Congreso y Senado, Berlusconi ha denunciado la comisión de irregularidades y ha solicitado un nuevo recuento.

Este viernes, el Ministerio del Interior redujo de 80.000 a 5.200 el número de papeletas que deberán ser revisadas, poniendo fin así a las esperanzas de Berlusconi de hacerse con el Gobierno mediante esta vía. Los nuevos datos no serán suficientes para permitir a los conservadores dar la vuelta a los resultados.

Por su parte, Berlusconi afirmó hoy en el diario italiano 'Corriere de la Sera' que "no hay ni vencedores ni vencidos" en las elecciones generales que dieron el triunfo, aunque por una mínima diferencia, a la coalición de centro-izquierda La Unión.

Berlusconi explicó que sea cual sea el resultado de la revisión de votos que pidió su coalición la Casa de la Libertad ante los sólo 25.000 votos de diferencia que consiguió La Unión, "las cosas no cambian y nos encontramos ante un estancamiento". "Basándonos en el voto popular, no hay vencedores ni vencidos", consideró.