16 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

Productores de vino de Australia instan al Gobierno a normalizar las relaciones con China

Productores de vino de Australia instan al Gobierno a normalizar las relaciones con China
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

SÍDNEY, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo de productores de vino australianos ha instado este miércoles al Gobierno a normalizar las relaciones con China y ha pedido al primer ministro, Malcolm Turnbull, que viaje al gigante asiático lo antes posible para solicitar la retirada del bloqueo sobre las importaciones de vino.

El director de la Federación de Productores de Vinos de Australia, Tony Bettaglene, ha indicado que los representantes de las seis principales empresas del país se reunirán con la asistente del Ministerio de Agricultura, Anne Ruston.

"Hay una reunión programada por ahí con la senadora Ruston y en ella se abordará la posibilidad de que el primer ministro viaje a China", ha indicado Bettaglene.

"Existe una clara preocupación por parte del Gobierno sobre la postura de China, pero tenemos que recordar que Pekín es un aliado estratégico importante", ha añadido.

Turnbull ha admitido en anteriores ocasiones que el proyecto de ley sobre la prohibición de las donaciones extranjeras en el país, que busca acabar con las posibles interferencias de terceros gobiernos en la política interior australiana, ha afectado a las relaciones bilaterales con China.

Las relaciones Canberra-Pekín se han visto significativamente afectadas desde el año pasado, en gran medida debido a la preocupación del Gobierno de Australia sobre una presunta injerencia china en el país, acusaciones que el gigante asiático ha tildado de "paranoia".

A finales de 2017, Turnbull hizo referencia a una serie de informes sobre la "preocupante influencia de China" y alertó a la comunidad internacional de que se habían registrado una serie de "intentos exponencialmente sofisticados de influir en el proceso político" nacional.

El encuentro entre los productores y el Gobierno ha tenido lugar un día después de que las autoridades del país acusaran a China de aplicar presión sobre la aerolínea australiana Qantas Airways para que Taiwán aparezca en su página web como parte del territorio chino.

Para leer más