1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

Profesores y policías se enfrentan en Chilpancingo, capital de Guerrero

MÉXICO DF, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en solidaridad con los 'normalistas' de Iguala ha concluido este martes con enfrentamientos en Chilpancingo entre profesores y policías después de que los primeros irrumpieran en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Unos 500 miembros y simpatizantes de la CETEG han entrado en la sede de la formación, donde según 'El Universal' no había presencia policial. Los asaltantes rompieron mobiliario y ventanas y realizaron pintadas en las instalaciones antes de provocar un incendio.

Los choques se trasladaron posteriormente a las inmediaciones, donde al menos medio millar de policías se enfrentaron con los manifestantes, que arrojaron piedras y artefactos incendiarios contra los agentes. Las fuerzas de seguridad también recurrieron a gases lacrimógenos en otra zona.

El dirigente del PRI Cuauhtémoc Salgado ha dicho, en declaraciones a Milenio Televisión, que por el momento no han podido determinar los daños causados por esta protesta, ya que el lugar seguía inaccesible.

Las protestas por el caso Iguala también han dejado escenas de violencia en Morelia, donde grupos de supuestos 'normalistas' --estudiantes de magisterio-- causaron destrozos en unas oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en los accesos de la Secretaría de Finanzas y Administración, informa 'El Universal'.

La Asamblea Nacional Popular (ANP) de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de donde procedían los jóvenes desaparecidos, habían anunciado la intensificación de las protestas después de que la Procuraduría diese por muertos a los 43 desaparecidos, a pesar de que sus familias siguen insistiendo de que no hay pruebas al respecto.

En Oaxaca, los estudiantes de las once escuelas 'normales' del estado han iniciado un paro indefinido y han bloqueado varias carreteras para reclamar justicia por los desaparecidos. Durante estas protestas, han tomado uno de los peajes de una de las principales autopistas de la zona y han dejado libertad de paso.

NUEVA REUNIÓN

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general, Jesús Murillo Karam, tienen previsto reunirse de nuevo este martes con las familias de los 'normalistas' desaparecidos el pasado 26 de septiembre tras un ataque de policías en Iguala.

El encuentro tendrá lugar en el aeropuerto de Chilpancingo y se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados por los padres y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante su reunión en Los Pinos. El mandatario se comprometió a dar información puntual a las familias sobre las investigaciones.

Para leer más