Prohíben a un diputado de Hong Kong presentarse a las elecciones por apoyar la independencia de la ciudad

Prohíben a un diputado de Hong Kong presentarse a las elecciones por apoyar la independencia de la ciudad
3 de diciembre de 2018 SIU CHIU / REUTERS - ARCHIVO

HONG KONG, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Hong Kong han prohibido este lunes a Eddie Chu, un antiguo periodista y diputado demócrata, presentarse a las elecciones locales dado su apoyo "sin reservas" a la independencia de la ciudad, una decisión que los críticos han calificado como una nueva muestra de supresión electoral y política.

Chu fue elegido democráticamente como uno de los 70 parlamentarios de Hong Kong en el marco de las elecciones celebradas en 2016. La portavoz de la Comisión de Asuntos Electorales de Hong Kong Enoch Yuen ha indicado que la candidatura de Chu ha sido retirada debido a que expresó con anterioridad que apoyaba "la independencia como una opción para que el pueblo de Hong Kong pueda autodeterminar su futuro".

"Viéndolo objetivamente se puede entender que ha confirmado abiertamente que apoya la independencia como una opción para Hong Kong y su gente", ha aseverado. Chu, por su parte, ha insistido en que el motivo de la prohibición es "ridículo" y ha denunciado que se le ha privado de un derecho político fundamental en un momento de mayor presión por parte de Pekín.

Un portavoz del Gobierno ha indicado este domingo que las autoridades "apoyan la decisión" de prohibir la candidatura de Chu y niegan cualquier tipo de "censura política, restricción de la libertad de expresión o privación de derechos".

El Gobierno de Hong Kong ha sido ampliamente criticado a nivel nacional e internacional por expulsar a un periodista británico de su territorio por organizar una conferencia por parte de un activista a favor de la independencia en su club de prensa.

Contador

Últimas noticias