7 de marzo de 2021
20 de enero de 2021

Prohíben presentarse a las elecciones al ex primer ministro de Kosovo Albin Kurti

Prohíben presentarse a las elecciones al ex primer ministro de Kosovo Albin Kurti
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti - TWITTER ALBIN KURTI - ARCHIVO

PRISTINA, 20 Ene. (DPA/EP) -

El ex primer ministro de Kosovo Albin Kurti no podrá presentarse a las elecciones parlamentarias del próximo 14 de febrero debido a una prohibición de la Comisión Electoral Central por tener condenas.

En concreto, la Comisión Electoral Central ha prohibido la participación en los comicios a 47 personas por distintos delitos, según informan medios locales, que han citado a Kurti entre ellos.

"Los ciudadanos están preocupados por el intento de eliminar a Albin de la lista", ha manifestado, por su parte, Albulena Haxhiu, del partido nacionalista Vetevendosje, por el que se presenta Albin Kurti.

En diciembre, el Tribunal Constitucional de Kosovo ordenó disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones debido a distintas irregularidades. Consideraba inválidas las elecciones del pasado junio en las que Avdullah Hoti fue elegido como primer ministro debido a que un legislador que otorgó un voto decisivo había sido sentenciado a prisión por corrupción.

De acuerdo a las leyes del país, la condición de legislador se elimina automáticamente en el caso de condenas de un año o más de prisión. De este modo, el tribunal examinó los votos a petición del partido Vetevendosje.

Precisamente, ahora la misma ley impide participar en los comicios al candidato de esta formación, Albin Kurti, cuyo Gobierno cayó en marzo de 2020 con una moción de censura.

Kurti y otros miembros de su partido han sido condenados por múltiples ataques con gas lacrimógeno en el interior del Parlamento en 2018.