22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 3 de junio de 2014

    El propietario de la empresa del 'Sewol' intenta conseguir asilo político

    SEÚL, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El propietario del ferry surcoreano 'Sewol' Yoo Byung Eun ha solicitado asilo en una embajada extranjera en Seúl después de que se le haya vinculado con el hundimiento del buque, que ha dejado más de 300 muertos y desaparecidos, en su mayoría estudiantes de un instituto, según ha informado el periódico sucoreano 'Korea Herlad'.

       La Fiscalía de la ciudad de Incheon ha asegurado que la delegación diplomática ha negado el asilo a Yoo al tratarse de un sospechoso en una investigación criminal. El empresario, de 73 años, ha sido acusado con cargos de corrupción y de haber cometido irregularidades que podrían haber contribuido a que el 'Sewol' se hundiese el pasado 16 de abril.

       "Una persona anónima ha sondeado recientemente a una embajada en Seúl para el asilo político de Yoo", ha señalado el jefe del equipo de investigación y presidente de la Fiscalía de Incheon, Kim Hoe Jong. "La embajada ha rechazado la oferta de asilo al tratarse de un sospechoso criminal", ha añadido Kim.

       La Fiscalía sospecha de que Yoo fuese propietario de la empresa Chonghaejin Marine, operadora del ferry hundido, a través de sus dos hijos, y de que sea, además, responsable de las carencias en materia de seguridad  que se dieron en la embarcación durante la tragedia.

       "Para la ley internacional, Yoo no es un refugiado, es un fugitivo con una orden de arresto, por lo que cualquier persona que le ayude en su fuga será considerado un cómplice y será firmemente castigado", ha declarado a Reuters un empleado de la Fiscalía.

       Yoo es una figura religiosa que ya había pasado por la cárcel y que podría haber sobrecargado el ferry con la intención de ganar un beneficio mayor, hecho que tuvo un papel importante en el hundimiento al desestabilizarse la embarcación después de realizar una maniobra brusca.

    RECOMPENSAS PARA SU CAPTURA

       Las autoridades surcoreanas han ofrecido recompensas por informaciones que puedan llevar a la detención de Yoo y de su hijo mayor, Dae Kyun, de 500 millones de won (359.000 euros) en el caso del cabeza de familia y 100 millones (71.000 euros) por su hijo. Según Reuters, el hijo menor de Yoo se encuentra en Estados Unidos.

       Los quince tripulantes que han sobrevivido al hundimiento del 'Sewol' han sido acusados de negligencia por el naufragio. El capitán y otros tres miembros de la tribulación se enfrentan a cargos por homicidio imprudente, mientras que otros nueve han sido acusados de negligencia y dos de haber abandonado la nave.