12 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

El propietario de los Washington Redskins crea una fundación para ayudar a comunidades indias

WASHINGTON, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El propietario de los Washington Redskins, Daniel Snyder, ha respondido a las críticas que le solicitaban un cambio en el nombre del equipo de fútbol americano y ha anunciado que creará una fundación benéfica destinada a ayudar a los nativos norteamericanos, según ha publicado el 'Washington Post'.

Snyder ha confirmado en un comunicado que creará la Fundación Washington Redskins Originales de América después haber realizado una encuesta para conocer la opinión de los nativos norteamericanos sobre el emblema y nombre de la franquicia. El propietario y su equipo se han desplazado durante los cuatro últimos meses a varias reservas indias, de más de 20 estados, para poder realizar este trabajo.

"Mientras escuchaba, he aprendido y visto la manera de conducir los retos que afectan a la comunidad nativa americana", ha declarado Snyder. "Las conversaciones cara a cara con los líderes de diferentes tribus me ha hecho ver que no necesitan palabras, sino acción", ha añadido.

El anuncio de Snyder ha sido criticado por la Nación India Oneida, una tribu de Nueva York que se ha convertido en uno de los portavoces más importantes en la oposición al nombre de Washington Redskins.

El representante de la tribu, Ray Halbritter, ha reiterado que los oneidas esperan que el propietario de la franquicia cambie el nombre del equipo.

"Estamos muy orgullosos de que Snyder se interese por la herencia de los nativos americanos después de una década como propietario del equipo", ha declarado en un comunicado emitido el pasado lunes. "Esperamos que su equipo permanezca en el lado correcto de la historia y cambie el nombre de Washington Redskins, con lo que honrará el compromiso con los nativos americanos que está demostrando hoy en día", ha añadido.

"Confiamos en esta nueva iniciativa que honra la lucha de los indios americanos por que no se olvide que su predecesor, el famoso segregacionista Preston Marshall, contribuyó a que nuestra gente viviese dificultades por el uso de un nombre que contenía un significado racista", ha concluido Halbritter.

Snyder ha tenido que hacer frente a las críticas de numerosas organizaciones indígenas que calificaban al nombre de su equipo de ofensivo. Diferentes cargos públicos, estatales y locales, también han cargado contra esta denominación. Durante la pasada temporada, se produjeron numerosas protestas en varias visitas de los Washington Redskin a otras ciudades del país, que terminaron con enfrentamientos en Denver y Minessota.

SE HA SOLICITADO A LA NFL QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO

Diversos grupos han presionado al comisario de la NFL, Roger Godell, para que tome una decisión.

Godell ha respondido ante la prensa que "se ha realizado, y se seguirá realizando, un trabajo minucioso para poder comprender todas las perspectivas del conflicto".

Snyder, propietario del Washington Redskins desde 1999, ha defendido que el nombre de la franquicia cuenta con más de ochenta años de historia, lo que supone un honor para los nativos americanos.

El propietario del equipo también ha recordado que se han donado 3.000 abrigos, así como calzado deportivo para los niños que juegan al baloncesto dentro de las reservas. Además, ha alegado que la franquicia ha ayudado a comprar una excavadora a la tribu Omaha de Nebraska.

También ha hecho referencia a que se mantienen otro 40 proyectos destinados a mejorar las condiciones de varias tribus.

"La misión de la Fundación Washington Redskins Originales de América es proveer de recursos significativos que aporten oportunidades a las tribus", ha escrito Snyder.

"Trabajaremos como compañeros, con los brazos abiertos y la mente dispuesta, para mejorar la realidad que viven muchas comunidades nativas de todo el país. Nuestros esfuerzos se dirigen hacia los retos más importantes que afectan a los indígenas norteamericanos, según las necesidades que nos han trasladado los líderes tribales. Nosotros hemos creado la Fundación, pero su destino esta en manos de los nativos", ha concluido Snyder.

Para leer más