Proponen que el alumnado británico jure lealtad a la Reina

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 23:30


LONDRES, 11 Mar. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -

Los escolares de Reino Unido podrían tener que jurar lealtad a la Reina de salir adelante las propuestas incluidas en un informe sobre Ciudadanía Británica encargado por el primer ministro, Gordon Brown, que apuesta por esta medida para impulsar entre los alumnos de las islas el sentimiento de pertenencia.

El autor del trabajo, el ex fiscal general del Estado Lord Goldsmith, considera que este trámite inculcaría entre las generaciones jóvenes un sentido de país, una propuesta que, según un portavoz del mandatario laborista, ha sido acogida como "interesante" por Brown, quien considera que generará un "vivo debate".

No obstante, sectores de la sociedad británica han reaccionado en contra del planteamiento por considerarlo "retrógrado", como lo calificó la Asociación de Escuelas y Colegios, y organismos institucionales como el Gobierno escocés ya han expresado por medio de un portavoz sus dudas acerca de que esta 'ceremonia de ciudadanía' pueda contar con el visto bueno tanto de la comunidad de padres como de la de alumnos.

Sin embargo, Lord Goldsmith mantiene que este gesto contribuiría a inculcar entre los adolescentes lo que significa ser ciudadano británico, ya que, pese a no detectar una "crisis" en la identidad nacional, sí considera que se ha producido una "disminución del orgullo nacional en el sentido de pertenencia", según declaró a la BBC.

En este sentido, aclaró que las ceremonias de ciudadanía representan sólo "una de las muchas cosas propuestas", si bien aprovechó para apuntar que constituyen una "manera de marcar el tránsito de ser un estudiante de ciudadanía a un ciudadano en la práctica". "Tiene sentido promover un sentimiento de pertenencia compartida, un sentimiento de que eres parte de una comunidad con una empresa común para integrar mejor en nuestra sociedad a los que llegan y ser más claros sobre los que son los derechos y responsabilidades", justificó.

COMPROMISO CON EL PAÍS

Además, abundó en que mientras él es partidario de una promesa de lealtad a la Reina, la declaración podría asumirse como una clase de compromiso al país o a las prerrogativas y deberes de los ciudadanos. Por ello, hizo hincapié en que no cree que existan razones por las que los republicanos vayan a rechazar el planteamiento, incluso cuando no creen en el actual sistema de Gobierno.

Las ceremonias de ciudadanía ya existen para inmigrantes y, en esta línea, el informe sugiere su mantenimiento en los últimos años de estudio de aquellos alumnos que están a punto de abandonar la escuela para incorporarse al mercado laboral o continuar con su formación.

Asimismo, en su informe, Lord Goldsmith propone establecer un nuevo día nacional británico en 2012 y hacerlo así coincidir con los Juegos Olímpicos y el propio aniversario de diamante de la Reina Isabel II, para lo que plantea una fórmula similar a la del Día de Australia, que se celebra el 26 de enero para celebrar lo que significa ser australiano.