23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 21 de julio de 2014

    Los prorrusos acuerdan entregar a Malasia las cajas negras del MH17

    Los prorrusos acuerdan entregar a Malasia las cajas negras del MH17
    MAXIM ZMEYEV / REUTERS
     MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

       El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha anunciado que los separatistas prorrusos entregarán a las autoridades malasias las cajas negras del avión derribado el jueves de la semana pasada, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines.

       Razak ha comparecido ante los medios y ha informado de una serie de contactos mantenidos en los últimos días con el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, con quien Malasia ha llegado a una serie de acuerdos para iniciar investigaciones y recuperar los cuerpos.

       De esta forma, los separatistas entregarán a un equipo malasio desplazado a Donetsk las cajas negras. Esta entrega se producirá a las 21.00 (una hora menos en la España peninsular), según el primer ministro del país asiático.

       Un equipo de investigadores internacionales tendrá "acceso seguro" al lugar del siniestro para analizar lo ocurrido, ha añadido Razak, que también ha confirmado el traslado de los cuerpos de 282 víctimas a Jarkov y su entrega posterior a Países Bajos, que se hará cargo inicialmente de los análisis forenses.

       Razak ha subrayado que, a pesar de este acuerdo, queda trabajo por hacer y ha emplazado a todas las partes a cumplir los compromisos adquiridos. "Sólo entonces podrá comenzar la investigación, sólo entonces las víctimas tendrán el respeto que merecen", ha apuntado, con la esperanza de que algún día se sabrá "quién fue el responsable" del derribo de la aeronave.

    Para leer más