26 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Protestas de la extrema derecha en Bélgica contra la coalición que busca acabar con 650 días de interinidad

Protestas de la extrema derecha en Bélgica contra la coalición que busca acabar con 650 días de interinidad
Manifestación del partido flamenco de extrema derecho Vlaams Belang, celebrada en Bruselas, contra el posible gobierno de coalición en Bélgica. - NICOLAS MAETERLINCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de partidarios del partido flamenco de extrema derecha Vlaams Belang han protestado este domingo en Bruselas contra la formación del nuevo Ejecutivo de Bélgica, después de que las conversaciones entre la posible coalición hayan avanzando en los últimos días, rompiendo así con casi 650 días de gobiernos interinos.

La Policía belga ha señalado que la manifestación celebrada en Bruselas ha reunido a unos 4.500 vehículos, en los que viajaban un promedio de tres personas por cada uno de ellos, ha informado Belga, la agencia estatal de noticias.

Ante la cercana posibilidad de poner fin a casi 650 días de gobiernos interinos, el líder de Vlaams Belang, Tom Van Grieken, ha mostrado su rechazo considerando "inaceptable" que el nuevo Ejecutivo esté más escorado "a la izquierda" de lo que mostraron los resultados de las pasadas parlamentarias de 2019.

"El 26 de mayo, el pueblo flamenco envió una clara señal de que el liderazgo debía ser más flamenco y de derechas. Ahora está sucediendo lo contrario y eso es inaceptable", ha dicho durante la concentración celebrada en el barrio de Heisel, en el norte de Bruselas.

La conocida como 'Coalición Vivaldi' está formada por socialdemócratas y liberales de ambas regiones, francófona y flamenca, así como por Los Verdes y la democracia cristiana.

Sin embargo, la extrema derecha protesta por que tanto el Vlaams Belang, con el 12 por ciento de los votos en 2019 y la Nueva Alianza Flamenca (V-NA), que obtuvo la mayoría con un 16 por ciento, se han quedado fuera de las conversaciones.

En total, son siete partidos distintos los que conforman la llamada 'Coalición Vivaldi', con un total de 87 escaños de los 150 del Parlamento Federal.

El jefe del Estado, Felipe de Bélgica, se reunirá el lunes con los dos posibles líderes de la coalición, el presidente de los liberales flamencos del Open VLD, Alexander De Croo; y su homólogo socialista, Paul Magnette; para hallar una nueva fórmula de gobierno y sustituir a la primera ministra en funciones, Sophie Wilmès, cuyo mandato expira el 1 de octubre.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional