Dos muertos en las protestas contra el presidente de Guinea, Alpha Condé

Disturbios en el barrio de Sonfonia, en Conakry
Disturbios en el barrio de Sonfonia, en Conakry - REUTERS / REUTERS TV

Actualizado: lunes, 14 octubre 2019 20:15

La oposición rechaza una reforma constitucional que podría perpetuar al mandatario en el poder

CONAKRY, 14 (Reuters/EP)

Al menos un manifestante y un policía han muerto este lunes en las protestas contra la propuesta de reforma constitucional que habilitaría al presidente de Guinea, Alpha Condé, para un nuevo mandato, el tercero consecutivo.

La Policía ha empleado munición real contra los manifestantes, que han asaltado instalaciones del Ejército y han levantado barricadas con neumáticos ardiendo en la capital, Conakry. También ha habido importantes protestas y violencia en la ciudad de Mamou, en el norte del país, considerada un bastión de la oposición.

Un médico de un hospital de Conakry ha confirmado la muerte de un manifestante y vecinos de Mamou han informado de la muerte por linchamiento de un policía. Un portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camará, ha confirmado las dos muertes.

"El objetivo de las manifestaciones es claramente insurreccional y buscaba provocar una respuesta violenta del Ejército con muchos muertos para inflamar la situación", ha afirmado el portavoz.

El líder de la oposición, Cellou Diallo, ha denunciado en declaraciones a la prensa que al menos cuatro manifestantes han muerto por los disparos de la Policía en Conakry, a los que habría que sumar al menos 38 heridos en Conackry y Mamou.

"Que la gente siga manifestándose hoy, mañana, pasado mañana,... hasta que se satisfagan nuestras legítimas demandas", ha argumentado. "Necesitamos una declaración clara, firme e irrevocable de Alpha Condé renunciando a un tercer mandato", ha explicado.

La Policía ha impedido salir de sus domicilios a los dirigentes de la oposición que han convocado las protestas y durante el fin de semana han sido detenidos varios activistas de la sociedad civil.

El intento de reforma constitucional suma aún más tensión a una situación política marcada por las protestas políticas, huelgas y manifestaciones contra las empresas mineras de bauxita.

El segundo y definitivo mandato de cinco años de Condé concluye en 2020, pero el mandatario, de 81 años, no ha descartado volver a presentarse y ha pedido al Gobierno que impulse una reforma de la Constitución.

Condé llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.

Leer más acerca de: