23 de julio de 2019
15 de junio de 2019

Las protestas en Hong Kong proseguirán a pesar de la suspensión de la propuesta de ley de extradición a China

Las protestas en Hong Kong proseguirán a pesar de la suspensión de la propuesta de ley de extradición a China
TODD DARLING

HONG KONG, 15 Jun. (DPA/EP) -

Los organizadores de las protestas contra la propuesta de ley de extradición a China han confirmado que mantendrán las marchas previstas para este domingo en Hong Kong a pesar de la suspensión temporal de los procedimientos anunciada este sábado por la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam.

El Frente Civil por los Derechos Humanos ha puntualizado que la manifestación de este domingo se dedicará ahora a condenar la violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los participantes en las protestas anteriores, que se han saldado al menos con 81 heridos por la intervención de las fuerzas de seguridad.

El grupo exige además al Gobierno de Hong Kong que renuncie a describir, como lo hace ahora, las protestas como una "revuelta" y que libere inmediatamente a los 11 detenidos actualmente bjao disposición policial.

La mandataria, sin embargo, ha defendido esta mañana la actuación policial durante las multitudinarias protestas, que volvió a describir como una "revuelta".

"Era razonable y natural que los agentes de Policía hicieran cumplir la ley, y también es su misión hacerlo", ha dicho en la misma rueda de prensa donde anunció la suspensión temporal de la propuesta de ley, que probablemente no volverá a ser discutida en lo que queda de año, aunque rechazó cancelar por completo el procedimiento al considerarlo imprescindible para "llenar vacíos legales" en la relación jurídica que mantienen China y Hong Kong.

DIMISIÓN

"Me parece que la mayoría de la gente de Hong Kong no va a aceptar una suspensión temporal", ha declarado el manifestante Thomas Hong, participante en una huelga de hambre desde el pasado miércoles, junto a otros nueve compañeros, frente a la sede de Gobierno.

Además de insistir en que el Gobierno rectifique y deje de considerar la protesta como una "revuelta" -- delito que acarrea un máximo de 10 años de cárcel -- Hong ha confirmado que la huelga de hambre continuará durante 103 horas más para simbolizar a los 1.03 millones de personas que participaron en una marcha el pasado fin de semana contra el proyecto de ley.

Es muy posible que la manifestación de mañana vuelva a pedir la dimisión inmediata de Lam, que ha eludido responder a esta cuestión en la rueda de prensa de esta mañana, antes de reiterar que cuenta con la "total confianza y apoyo" de las autoridades de Pekín.

Para leer más