24 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Protestas en India contra el proyecto de ley que da la nacionalidad a las minorías no musulmanas extranjeras

Protestas en India contra el proyecto de ley que da la nacionalidad a las minorías no musulmanas extranjeras
Hombres protestan en Bomabycontra los ataques a la comunidad musulmana. - REUTERS / FRANCIS MASCARENHAS

BOMBAY, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes han salido este lunes a las calles de algunas ciudades de la India para protestar contra el controvertido proyecto de ley del Gobierno por el cual se otorgaría la ciudadanía a las minorías no musulmanas que emigraron al país desde Bangladesh, Pakistán y Afganistán antes de 2015.

En las calles de Assam, uno de los estados remotos del noreste de la India, los manifestantes han bloqueado carreteras y quemado neumáticos, mientras que grupos de estudiantiles han logrado que muchos negocios, instituciones educativas y financieras, así como el transporte público, permanecieran cerrados.

"Lucharemos y nos opondremos al proyecto de ley hasta la última gota de sangre", han afirmado desde el Sindicato de Estudiantes de Assam, región fronteriza con la vecina Bangladesh. Incluso en el estado de Guyarat, de donde es originario el primer ministro Narendra Modi, cientos de personas han organizado protestas y han marchado en contra de la ley.

El proyecto de ley se presentó originalmente en 2016 durante el primer mandato del Gobierno de Narendra Modi, pero expiró después de las protestas y la retirada de un socio de la coalición. Ahora ha sido el ministro del Interior, Amit Shah, quien ha presentado el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB) durante un encendido debate en el Parlamento.

Después de pasar por la cámara baja del Parlamento, donde el BJP tiene mayoría, el proyecto de ley debe ser aprobado por la cámara alta, donde el partido gobernante no tiene suficientes votos para su aprobación. Cualquier proyecto de ley debe ser ratificado por ambas cámaras del Parlamento de la India para convertirse en ley.

El Partido Popular Indio (BJP) cuenta con mayoría en el Parlamento, pero no así en el Senado, donde la propuesta de ley tendrá que ser ratificada.

La oposición y los grupos de manifestantes en las calles han denunciado que el proyecto de ley no sólo viola la laicidad de la Constitución, sino que por otro lado es discriminatoria con los musulmanes, pues se basa en la religión para otorgar la nacionalidad.

El Gobierno, por su parte, ha defendido su propuesta alegando que "en estos países, hindúes, budistas, sikhs, jainistas, parsis y cristianos, han sido atormentados", ha explicado Shah.