29 de enero de 2020
6 de diciembre de 2019

Las protestas en Irak dejan ya al menos 460 muertos y más de 20.000 heridos

Las protestas en Irak dejan ya al menos 460 muertos y más de 20.000 heridos
Protestas en Irak - REUTERS / ALAA AL-MARJANI

BAGDAD, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos 460 personas han muerto y más de 20.000 han resultado heridas desde el estallido de las protestas en Irak, según un último balance dado a conocer este viernes por la Alta Comisión Iraquí para los Derechos Humanos, una organización semioficial responsable del seguimiento de víctimas durante las manifestaciones.

A lo largo de las protestas han sido detenidas unas 2.650 personas, de las cuales solo 160 siguen bajo custodia, de acuerdo con el portavoz de la organización, Alí al Bayati.

Las protestas, que comenzaron en octubre, exigen una reforma política total en Irak para acabar con la corrupción endémica en el país y la desigualdad en la distribución de los beneficios del petróleo. Solicitan la dimisión del Gobierno en pleno, la disolución del Parlamento y, en términos generales, la desaparición del sistema político establecido tras la invasión de Estados Unidos en 2003.

La mayor parte de las víctimas mortales son consecuencia de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad, que han empleado con asiduidad munición real para dispersar a los manifestantes. El Gobierno, a su vez, ha defendido esta respuesta al asegurar que entre los manifestantes había "delincuentes escondidos" con la misión de iniciar altercados a tiros.

Para leer más