Protestas junto al Parlamento georgiano por el rechazo a la reforma electoral

Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 16:10

TIFLIS, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Georgia ha rechazado este jueves las enmiendas constitucionales que planteaban un sistema de reparto de escaños proporcional para las elecciones de 2020, lo que ha motivado una protesta junto a la sede legislativa a la que ha se han sumado cientos de personas.

La formación gobernante, Sueño Georgiano, se había mostrado dispuesta a aprobar estos cambios, tal como reclamaban los manifestantes que se concentran en Tiflis desde junio, pero la oposición quería acelerar los plazos para aplicar la reforma a partir de los próximos comicios y no en 2024.

El Parlamento inició el miércoles el debate sobre las enmiendas, pero algunos diputados oficialistas que temen perder sus escaños si entran en vigor las reformas, se han desmarcado de la línea oficial. De esta forma, este jueves solo 101 legisladores han aprobado los cambios, 12 por debajo del umbral requerido.

"Abandonamos la mayoría parlamentaria porque consideramos esta votación una línea roja para nosotros", ha argumentado el diputado Tamar Chugoshvili en declaraciones a los periodistas.

El resultado derivó en protestas junto al Parlamento, donde los activistas han organizado una sentada e interrumpido el tráfico. "Es una guerra declarada por Sueño Georgiano contra su propio pueblo", ha lamentado uno de estos manifestantes, Giga Makarashvili.

Los líderes opositores atribuyen el veto parlamentario a un complot orquestado por el líder del partido gobernante, Bidzina Ivanishvili, a quien se le considera también el poder en la sobra. El diputado Giga Bokeria, de Georgia Europea, no se cree el "espectáculo" de este jueves y ha considerado "una muy mala decisión" el rechazo a las enmiendas.

Leer más acerca de: