8 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

Protestas en Kabul contra los rumores de fraude en las elecciones afganas

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios residentes de Kabul han salido a las calles de la capital afgana para protestar contra los rumores de fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que han llevado al candidato y principal favorito, Abdulá Abdulá, a anunciar que no reconocerá los resultados, mientras la comisión electoral ha anunciado que retrasará la declaración de los resultados parciales prevista para hoy.

Los manifestantes de Kabul han exigido a la Comisión Electoral afgana que atienda sin dilación las quejas de los votantes. "Exigimos que los cuerpos electorales separen los votos falsos de los auténticos", ha declarado el activista Shazim Sarwari a la cadena afgana Tolo.

En respuesta a sus protestas, el portavoz de la Comisión Electoral, Noor Mohamad Noor, ha hecho saber que todas las quejas recibidas serán investigadas en breve.

Sin embargo, el cuerpo electoral también ha recordado que los candidatos se han comprometido a defender el proceso de recuento por lo que no tienen derecho a boicotear las elecciones ahora, en clara referencia a Abdulá, quien exigió la dimisión del secretario jefe de la comisión, Zia ul Haq Amarkhail y del jefe de Policía de la capital por manipular supuestamente material electoral.

Frente a estas acusaciones, la Comisión Electoral asegura que no hay prueba alguna de que ambos oficiales hayan cometido un delito de fraude.

APLAZAMIENTO DE LOS RESULTADOS

Por todos estos motivos, el presidente de la Comisión Electoral de Afganistán, Ahmad Yousuf Nuristani, ha anunciado este sábado que la publicación de los resultados parciales previstos para hoy ha sido aplazada.

La Comisión se mantiene a la espera, ha manifestado Nuristani, de que el candidato Abdulá haya terminado de trasladar sus quejas a la misión de Naciones Unidas (la UNAMA). "Cuando estos asuntos se aclaren", ha declarado Nuristani, "se anunciarán los resultados".