15 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

La próxima cumbre sobre Siria en Sochi hará hincapié en la llegada de ayuda humanitaria para la población

Más de 1.600 representantes y observadores discutirán la creación de una asamblea constituyente para una nueva Carta Magna en Siria

La próxima cumbre sobre Siria en Sochi hará hincapié en la llegada de ayuda humanitaria para la población
REUTERS / ALAA FAQIR

MOSCÚ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

De los dos documentos que se aprobarán al final del próximo Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi los días 29 y 30 de enero, el comunicado final hará especial hincapié en la llegada de ayuda humanitaria a Siria, según fuentes próximas al evento a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

"Habrá un comunicado final así como un 'llamamiento' de los participantes que hablará de la necesidad de avanzar en el camino de la solución de la crisis y la restauración de Siria", según esta fuente, antes de precisar que "ambos documentos están ya "casi listos".

Con todo, el elemento clave de la reunión será la formación de la asamblea constituyente que redactará la nueva Constitución siria.

"La cuestión clave es quién y cómo elegirá a la comisión constituyente", han señalado estas fuentes antes de añadir que "de momento no se sabe si la comisión se formará completamente durante el Congreso o si solo se preparará una lista de posibles candidatos a formar parte de la misma".

Tampoco se sabe de momento dónde trabajará la comisión, aunque no se descarta ni mucho menos que tenga su sede en Ginebra, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

El Ministerio de Exteriores ruso ha remitido invitaciones al Congreso para unos 1.600 representantes sirios así como, en calidad de observadores, a representantes de la ONU y de varios socios regionales e internacionales.

El Alto Comité de Negociaciones de la oposición siria ya ha anunciado que boicoteará el evento.

En cuanto a la participación de la ONU, será decidida por el secretario general, António Guterres, según anunció a los periodistas en Viena este sábado el enviado especial de la organización internacional para Siria, Staffan de Mistura.

Para leer más