Las pruebas de ADN confirman que el hijo de Clara Rojas lleva en un centro colombiano desde 2005

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 1:03


BOGOTÁ, 5 Ene. (OTR/PRESS) -

Los análisis de ADN confirmaron las sospechas, que situaban a Emmanuel, hijo de la política Clara Rojas, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bajo la tutela del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde 2005. Sin embargo, y a falta de una fiabilidad del 100% de los resultados al haberse realizado tomando como base muestras de la madre de la cautiva y de su hermano, un laboratorio español de Santiago de Compostela realizará una segunda investigación.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán Arana, dio una rueda de prensa para ratificar las informaciones dadas a conocer ayer y que confirmaban a su vez los indicios que consideraban a Juan David Gómez como Emmanuel, el hijo de la ex candidata a la Vicepresidencia junto a Ingrid Betancourt secuestrada por las FARC y que dio a luz en cautividad. De esta forma, y pese a que se esperaba la liberación del menor junto a su madre, resultó que Emmanuel llevaba desde 2005 bajo el cuidado del ICBF.

La prueba comparó el ADN mitocondrial tomado a la madre de la rehén, Clara González de Rojas, con Juan David, y "se han establecido coincidencias con probabilidad de verdad", según detalló Iguarán en rueda de prensa en Santa Marta. A partir de estos análisis, "se establecieron rasgos comunes" que, no obstante, no otorgan garantías plenas. Y es que, al no haberse podido tomar muestras de la madre o el padre del niño, hubo que analizar el ADN mitocondrial y determinar no la paternidad y sí el linaje.

PARTICIPARÁ UN LABORATORIO ESPAÑOL

Pese a que existen más probabilidades de que el niño pertenezca a la familia de Clara Rojas que a cualquier otra, las autoridades colombianas confían en lograr una segunda opinión coincidente de un instituto de Santiago de Compostela. Según el fiscal general, "se ha dispuesto el desplazamiento de algunos científicos" a este laboratorio, después de haberse puesto en contacto con las instalaciones.

El anuncio de ayer supone la confirmación no sólo de la identidad real del niño entregado a los servicios sociales colombianos, sino también que las FARC mintieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al anticiparle la inminente liberación de tres de sus rehenes, entre los que se encontraba la política Consuelo González junto a Clara Rojas y su hijo. Chávez llegó incluso a criticar a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, por señalar las posibilidades de que Emmanuel ya se encontrase libre.

Al margen de este engaño, tampoco se realizó ninguna liberación, anunciadas a bombo y platillo por Chávez y que por el momento quedaron al parecer indefinidamente aplazadas en vista del regreso de los cuatro helicópteros enviados por Venezuela para recoger a los rehenes.

El alto comisionado para la paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, indicó que la salida de las aeronaves fue acordada el jueves con el ex ministro del Interior de Venezuela Ramón Rodríguez Chacín, encargado de coordinar la operación destinada a recibir a los secuestrados en medio de la selva. Pese a la retirada de los helicópteros, Restrepo aseguró que el Gobierno de Colombia sigue dispuesto a ofrecer todas las garantías necesarias para que las FARC cumplan su palabra y entreguen a los cautivos, mientras el Gobierno de Venezuela sostiene que no ha abortado la operación e incluso planteó la posibilidad de hacerla en forma clandestina.