El PS rechaza un pacto con el Gobierno sobre los Presupuestos argumentando "diferencias irreconciliables"

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 1:34

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista (PS) de Portugal ha rechazado este lunes un pacto con el Gobierno sobre los Presupuestos argumentando que existen "diferencias irreconciliables" en torno a la estrategia fiscal del país, según ha informado el diario portugués 'Público'.

"Existen diferencias irreconciliables respecto a la estrategia fiscal. Consideramos que el país ha de equilibrar las cuentas públicas (...), y el camino para hacerlo es lo que nos separa. No hoy, sino para siempre", ha dicho el secretario general del PS, António José Seguro.

"No ha sido una reunión fácil. El primer ministro (Pedro Manuel Passos Coelho) tiene una postura, y yo tengo otra", ha apuntado. Seguro, que no ha dado detalles sobre dichas diferencias de opinión, ha recalcado que las mismas "honran a la democracia y dan a los portugueses la libertad de elegir".

Passos Coelho, líder del Partido Social Demócrata (PSD), invitó a Seguro a la reunión para debatir la estrategia presupuestaria apenas un día antes del encuentro que mantendrá este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar la salida del país del programa de ajuste.

Sobre la mesa ha estado el Documento de Estrategia Fiscal, que define las líneas de la política fiscal del país durante los próximos años, y que Lisboa deberá presentar ante Bruselas en abril. El primer ministro quería que el mismo contara con la firma del PS, pero parece que saldrá adelante sólo con el respaldo del Gobierno.

En 2012, el Gobierno envió el documento a la Comisión Europea sin presentarlo anteriormente ante el Parlamento, lo que provocó las protestas del PS, que calificó la decisión de una violación del mandato del organismo. Pese a que el texto no es votado en el Parlamento, lo habitual es enviar el borrador de los contenidos para presentar matizaciones.

Una vez que Portugal abandone en mayo el programa de ajuste de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sus finanzas seguirán estando atadas a los objetivos de reducción del déficit aprobadas en 2012 por el organismo regional. El PS ha aprobado las mismas, pero considera que la consolidación presupuestaria ha de setar basada en el crecimiento y no en los recortes de gastos.