Pancarta en apoyo de Lula da Silva
REUTERS / UESLEI MARCELINO
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 21:44

BRASILIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Trabajadores (PT) ha confirmado que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será el candidato de la formación para las elecciones presidenciales, pese a la "farsa judicial" que se habría vivido este miércoles en una corte de apelaciones.

Los tres magistrados que conforman el Tribunal Federal de la Cuarta Región de Brasil han reafirmado por unanimidad la condena de corrupción contra Lula e incluso han abogado por ampliarla hasta los 12 años y un mes, frente a los nueve años y medio dictados en julio de 2017.

"El plan de los golpistas choca con la fuerza política de Lula, que brota del alma del pueblo", ha proclamado la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en un comunicado difundido poco después del final de la sesión judicial. Para Hoffmann, la "farsa judicial" de este miércoles forma parte de un plan más amplio para "sacar" a Lula del inminente proceso electoral.

Por este motivo, ha anunciado que el PT proclamará al expresidente de nuevo candidato en la próxima convención del partido. "Vamos a luchar en defensa de la democracia en todas las instancias, en la Justicia y principalmente en las calles", ha advertido.

Hoffmann ha subrayado que los partidos políticos de izquierda, los movimientos sociales y los "demócratas" están "más unidos que nunca" ante la "gran caminata" que se avecina y que consistirá en "llevar al compañero Lula nuevamente a la Presidencia de la República".

La virtual candidatura de Lula cuenta con el respaldo de los sondeos, que sitúan al expresidente como favorito para los comicios de octubre, pero la condena unánime recibida este miércoles complica su futuro político. El PT no ha mostrado por ahora ningún 'plan B' en caso de que su principal baluarte no pueda presentarse.

Más noticias

Leer más acerca de: