Publicada una fotografía de un ministro supervisando un proceso de recuento tras las municipales

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 6:03

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora turca Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha publicado este miércoles una fotografía en la que aparece el ministro para Asuntos Europeos, Mevlut Çavusoglu, en un colegio electoral durante el proceso de recuento tras las elecciones municipales del domingo.

En la fotografía, hecha pública por el director de la oficina provincial del partido en Antalya, Devrim Kok, se puede ver a Çavusoglu junto a un policía y un trabajador electoral, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"¿Es ético que ahí estuviera un ministro? No podemos romper el secreto de un ministro que aparece en un tribunal y vigila el proceso de recuento", ha dicho, antes de agregar que "el CHP ha perdido las elecciones sobre la mesa tras ganarla en las urnas".

Asimismo, Kok ha sostenido que lo que ha pasado en la capital, Ankara, "va más allá de las simples irregularidades". "No lo permitiremos. Creemos en la justicia. Hemos presentado nuestras quejas y responderán en 48 horas. Se seguirá adelante con el recuento", ha remachado.

El martes, el candidato del CHP a la Alcaldía de Estambul, Mustafá Sarigul, reclamó el martes el recuento total de los votos "para una mejor aceptación de los resultados".

Las tensiones tras las elecciones han sido especialmente importantes en Ankara, donde el AKP se impuso al CHP por un escaso margen. Durante la jornada del martes, agentes antidisturbios emplearon cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes congregados frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (YSK) para protestar por los resultados.

En caso de que las apelaciones sean aceptadas, la Oficina Electoral Provincial procederá a revisarlas, teniendo que emitir su decisión antes del 6 de abril. Por contra, si las apelaciones son presentadas ante el YSK, la respuesta tendrá que ser oficial antes del 9 de abril.

Por su parte, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) ha solicitado el recuento de los votos en las provincias de Igdir, Kastamonu y Kutahya, tal y como ha recogido el citado diario.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido un fuerte apoyo tras estos comicios, que eran vistos como un referéndum a sobre su política, después de los últimos escándalos de corrupción en el país y de su contestada decisión de prohibir Twitter y YouTube en el país.

Así, según los últimos resultados oficiales, el AKP obtuvo el 45,56 por ciento de los votos a nivel nacional, seguido por el CHP, con el 27,9 por ciento, y el MHP, con 15,16 por ciento. El AKP ha mantenido la alcaldía de Ankara y Estambul, mientras que el CHP ha conservado su feudo de Esmirna.