Publicada una grabación en la que Erdogan presuntamente trata con su hijo sobre un acuerdo económico

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 5:37

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una segunda grabación en la que presuntamente se escucha la voz del primer ministr turco, Recep Tayyip Erdogan, pidiendo a su hijo que no acepte una suma de dinero a cambio de un acuerdo y que aumente sus reclamaciones ha sido publicada este miércoles en YouTube.

En la grabación, Erdogan pide a su hijo que rechace la oferta de diez millones de dólares (unos 7,3 millones de euros) formulada por el propietario de Som Petrol, Sitki Ayan, que había conseguido incentivos libres de impuestos del Gobierno para construir oleoductos desde Irán, argumentando que la cantidad era demasiado baja.

"No lo aceptes. Ha de dar lo que ha prometido. Si no lo hace, no hay necesidad (de aceptar la oferta)", apunta la voz. "Los otros lo traen. ¿Por qué él no puede? ¿Qué se cree que es este negocio? (...) Pero no te preocupes, caerá en nuestras rodillas", agrega.

La grabación ha sido publicada por el usuario de Twitter @Haramzadeler, que ha filtrado varias grabaciones de altos cargos del Gobierno, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

La misma ha sido filtrada apenas dos días después de la primera, en la que la voz atribuida a Erdogan pedía a su hijo que se deshaga de grandes cantidades de dinero el día en el que la Policía lanzó una vasta operación anticorrupción contra su Gobierno. Hasta el momento no se ha podido comprobar la autenticidad de las grabaciones.

En una dramática sesión en el Parlamento tras conocerse a través de Youtube los once minutos de conversación, Erdogan denunció que sus detractores han penetrado en las comunicaciones encriptadas del Estado. Aunque sin dar nombres, dejó claro que se refería a una red liderada por su antiguo aliado, el clérigo musulmán Fethulá Gulen.

Erdogan ha criticado veladamente a Gulen en las últimas semanas por su influencia en la Policía y el poder judicial en el marco de la operación contra la corrupción abierta en diciembre, que el primer ministro ha descrito como un intento de golpe de Estado.

Los años de desencuentros entre ambos se recrudecieron el mes pasado debido a un plan gubernamental para abolir escuelas privadas, incluyendo aquellas dirigidas por Hizmet. Este movimiento, que cuenta con millones de seguidores en Turquía y en el extranjero, controla cientos de escuelas e instituciones educativas.

Las críticas de Erdogan a Gulen han aumentado desde el mes de diciembre debido al estallido de un escándalo de corrupción y sobornos que ha afectado a varios altos cargos y que, según el primer ministro, tendría en su origen los movimientos en la sombra del clérigo para utilizar sus activos en la Policía y el aparato judicial.

El Ejecutivo de Erdogan se ha visto debilitado a consecuencia del escándalo de corrupción, que derivó en la detención de destacados empresarios afines al primer ministro, y los hijos de tres ministros, dos de los cuales permanecen bajo custodia.

El Gobierno ha cesado y reasignado desde entonces a cientos de policías, jueces y fiscales responsables de la investigación y además ha promovido una reforma judicial para transferir el poder de nombrar jueces y fiscales del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales al ministro de Justicia, lo que ha sido interpretado como un intento de limitar la independencia judicial en el país.

Leer más acerca de: