17 de agosto de 2019
14 de abril de 2014

Prueba de vida de los diplomáticos argelinos secuestrados en Gao

Un portavoz del grupo rechaza la versión del Ejército maliense y desmiente la muerte de 'Barbarroja'

   NUAKCHOT, 14 Abr. (Reuters/EP) -

   La milicia islamista radical Al Morabitun, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, ha enviado durante este fin de semana un vídeo a la agencia mauritana de noticias ANI como prueba de vida de los tres diplomáticos argelinos secuestrados en abril de 2012 en la localidad maliense de Gao.

   El secuestro de los siete diplomáticos fue llevado a cabo por el Movimiento por la Unidad de la Yihad en el Sáhara Occidental (MUYAO), que posteriormente se unió con Firmantes con sangre, milicia liderada por el terrorista argelino Mojtar Belmojtar, para crear Al Morabitun.

   En los meses siguientes al secuestro, tres de ellos fueron liberados y uno fue ejecutado, tras lo que ha habido un vacío informativo desde el mes de enero de 2013. Éste es el primer vídeo publicado por el grupo respecto a los secuestrados desde entonces.

   En el mismo, Murad Ghassas, uno de los diplomáticos, afirma que tanto él como sus colegas se encuentran en buen estado de salud. Asimismo, asegura que el vídeo fue grabado el 9 de abril.

   Por el momento no se ha podido verificar la autenticidad del vídeo, si bien varias milicias islamistas han recurrido a menudo a la agencia ANI para emitir sus comunicados. Sin embargo, la propia agencia ha retirado poco después la noticia de su página web, a pesar de que sigue disponible en otras páginas mauritanas.

   ANI no ha dado motivos para explicar su decisión, si bien es conocido que ha recibido presiones de las autoridades en varias ocasiones para que limite la publicación de los comunicados de dichos grupos.

   En su teletipo, la agencia aseguró que Al Morabitun acusaba a las autoridades argelinas de no respetar varios acuerdos que llevaron a la liberación de tres de los diplomáticos secuestrados.

   Las milicias islamistas radicales han conseguido decenas de millones de dólares a través del pago de rescates para la liberación de ciudadanos extranjeros secuestrados en la zona del Sáhara y el Sahel en la última década.

DESMIENTE LA MUERTE DE 'BARBARROJA'

   Por otra parte, la agencia mauritana ha indicado que un portavoz del grupo islamista ha desmentido que Oumar Ould Hamaha --conocido como 'Barbarroja'--, falleciera en los bombardeos ejecutados por Francia en el norte de Malí durante el mes de marzo.

   Hamaha, por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros), dirigía una importante facción de la coalición islamista que se hizo con el control del norte de Malí en abril de 2012.

   Según el Ejército maliense, que citó a su vez fuentes de la sección de Inteligencia, Hamaha falleció en las montañas de Tigharghar, cerca de la remota región de Kidal. Hamaha, de 51 años, era uno de los miembros más longevos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y un colaborador cercano de Belmojtar.

   El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Hamaha de participar en el secuestro de numerosos extranjeros, entre ellos el diplomático canadiense Robert Fowler, apresado en Níger en 2008.

Para leer más