Publican una foto de Bergdahl sonriente junto con un comandante de la red Haqqani

El soldado de EEUU Bowe Robert Bergdahl con su secuestrador talibán
TWITTER @KHORASAN313
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:24

ISLAMABAD, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El soldado estadounidense Bowe Bergdahl, que permaneció secuestrado durante cinco años por los talibán, aparece sonriendo junto a un presunto comandante de la red Haqqani, otro grupo insurgente afgano, en una foto publicada en una cuenta de Twitter presuntamente perteneciente a los talibán afganos.

La cuenta, que publicó la foto a última hora del miércoles junto con otras de Bergdahl así como imágenes de una decapitación, afirma que el soldado fue tratado con amabilidad durante su cautiverio.

"Bowe #Bergdahl quedó realmente impresionado cuando vio la hospitalidad de los #Taliban. Primero pensó que sería torturado. Pero estaba equivocado", explica la cuenta en Twitter. "No fue encadenado ni fue torturado, sino que era libre".

Bergdahl fue capturado el 30 de junio de 2009 en circunstancias no aclaradas. Fue liberado el 31 de mayo en un intercambio de prisioneros que conllevó la liberación de cinco líderes talibán que estaban recluidos en Guantánamo. Desde su liberación no ha hablado con la prensa.

Un responsable talibán ha indicado a la cadena NBC News que el grupo rebelde no posee la cuenta de Twitter que ha publicado la imagen, pero que ésta es gestionada por un simpatizante conocido que trabajó en una universidad afgana y copió la foto de las cuentas de Facebook de los milicianos. La imagen está etiquetada con las palabras "Jundul Haqqani", es decir, grupo Haqqani.

BADRUDDIN HAQQANI

La cuenta de Twitter identifica al hombre que acompaña a Bergdahl como Badruddin Haqqani, jefe de operaciones y jefe financiero de la red Haqqani. Este grupo insurgente es acusado de algunos de los atentados más mortíferos y espectaculares contra las fuerzas de la OTAN y afganas en el país. El miliciano murió en un ataque de un avión no tripulado en 2012 en el noroeste de Pakistán.

La liberación de Bergdahl generó una ola inicial de euforia en Estados Unidos que pronto dio paso un debate político sobre si había abandonado su puesto y si el intercambio de prisioneros debía haberse realizado. Algunos de sus antiguos compañeros han pedido que sea llevado ante una corte marcial por haber desertado presuntamente de su puesto.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que el Ejército está investigando las circunstancias de la desaparición de Bergdahl. El fue el único soldado estadounidense capturado y mantenido como rehén en la guerra en Afganistán.

Leer más acerca de: