El puerto iraquí de Umm Qasr vuelve a reanudar operaciones tras su segunda paralización en un mes

Puerto de Umm Qasr, sur de Irak
Puerto de Umm Qasr, sur de Irak - REUTERS / ESSAM AL SUDANI
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 12:15

BASORA (IRAK), 22 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes han conseguido despejar, por segunda vez en menos de un mes, a los manifestantes que bloqueaban la entrada al puerto de Umm Qasr, en el sur del país, entrada de bienes esenciales y objetivo estratégico de los participantes en las protestas contra las autoridades de Irak.

El puerto llevaba cerrado al paso desde este lunes por segunda vez desde finales de octubre, con la consiguiente paralización de la entrada de bienes como grano, aceites vegetales y azúcar de los que depende del país. El Gobierno denunció que el primer paro del puerto le costó al país más de 6.000 millones de dólares.

Más de 320 personas han muerto desde principios de octubre, cuando comenzaron las que son ya las mayores protestas contra el Gobierno iraquí desde la caída de Sadam Husein en 2003.

Los iraquíes se manifiestan contra una élite gobernante que consideran corrupta mientras la crisis económica hace mella en la población, con servicios públicos deficientes y altos niveles de desempleo.

Leer más acerca de: